top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

16 de junio de 2015

El Paso Ilpela: un lugar de encuentro

Con una gran concurrencia de vecinos, ayer lunes 15 de junio, se presentó el libro Por aquí pasó Neruda.  Esta publicación contó con la colaboración de Ana María de Mena, Gustavo Santos, Stella Maris Danloy y Andreas Doeswijk.

 

Una vez más Neruda, mejor dicho su memoria, reunió a los escritores y vecinos de San Martín de los Andes. Esta vez en la Biblioteca Popular 9 de Julio, para la presentación del libro Por aquí pasó Neruda.

 

En palabras de Ana María de Mena, el libro se puede resumir como seis reseñas históricas que comparten un mismo lugar: el paso Ilpela y sus alrededores. Dos de estas reseñas tienen como protagonista al Premio Nobel de Literatura; las otras cuatro, contextualizan este espacio que está cargado de historia: Historias de esta ciudad y de su gente.

 

El paso Ilpela dejó de ser “el paso de los contrabandistas”, para convertirse en un lugar de encuentro. Encuentro entre argentinos y chilenos que año tras año se reunen allí para conmemorar la travesía que hizo Neruda; entre un pasado que se encuentra enterrado junto con las maquinarias de la vieja industria forestal, y un presente turístico que camina esos bosques. En definitiva, un encuentro con la identidad de este pueblo que se va construyendo de generación en generación. 

La obra contiene las siguientes reseñas históricas:

 

  • “Los holandeses –Martín Bresler”, de Ana María de Mena

  • “Hua Huam, un agujero en el cielo”, de Stella Maris Danloy

  • “Madereros del lago lacar”, de Gustavo Santos

  • “Semblanza de Sergio Schachovskoj” de Ana María de Mena

  • “La ruta de escape de un poeta chileno” de Andreas L. Doeswijk

  • “Ilpela, del Paso de los Contrabandistas a senda de encuentros”, de Ana María de Mena.

 

Con esta publicación de la Editorial EDUCO, culmina el proyecto “Puesta en valor histórico-cultural de la Ruta de Neruda, desde el paso Ilpela en la frontera con Chile a San Martín de los Andes”, dirigido por el Lic. Pablo Bestard.

 

El libro se puede encontrar en todas las librerías de San Martín de los Andes, y en las Bibliotecas Populares. 

 

Relacionadas...

bottom of page