top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

Un nuevo encuentro con el poeta Pablo Neruda              09 de abril de 2014

Se volvió a llevar a cabo otra actividad en el marco del proyecto Cultural “La Ruta de Neruda”.

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado domingo 6 de abril, a las 16 h. se volvió a convocar a los vecinos de San Martín de los Andes a un nuevo encuentro en el
marco del Proyecto cultural “la Ruta de Neruda”. En esta oportunidad la cita tuvo lugar en la Hostería Hua-Hum y contó con la presencia de guardaparques del Parque Nacional Lanín, pobladores de la zona, vecinos de la ciudad y representantes de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

 

“La ruta de Neruda” es un proyecto cultural que busca homenajear al poeta recorriendo sus pasos que debió realizar en 1949 cuando se exilió de su país. Desde hace varios años, en nuestra ciudad, se realizan diversas actividades en conmemoración a Pablo Neruda y sus andanzas por estos pagos que él mismo recordó en el discurso que dió al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971. Durante el 2014
se llevaron a cabo dos actividades: “El Corredor nerudiano”, y “La Caravana nerudiana”. La primera recorre el sendero que anduvo Neruda hasta el Paso Ilpela; la segunda se trata de lecturas de poemas de Neruda, esta vez recorriendo el camino que hizo cuando llegó a nuestra ciudad, partiendo de la costanera de lago Lacar hasta e Hotel de los Andes, donde se alojó.

 

Durante la tarde del domingo, se compartió el documental chileno sobre los últimos meses de Neruda en aquél país: la preparación y ejecución de su fuga. Sin embargo, antes de dar rienda suelta a la proyección, Adriana Maddaleni y un equipo de trabajo del Parque Naciona Lanin, presentaron un video donde se resumió en imágenes el “camino recorrido” por este Proyecto Cultural: desde el primer encuentro en el año 1999 hasta el último que se llevó a cabo el 9 de marzo del corriente. Las fotografías y la música transmitieron no
solo la alegría de los participantes de ver hecho realidad un sueño, sino su compromiso, respeto y admiración por una persona que nos sigue fascinando con su obra. Pablo Neruda pasó por San Martín de los Andes, casi por casualidad: tuvimos la suerte de ser una pequeña parte de la historia de tan grande poeta.

 

La reunión terminó: saludos y felicitaciones a todos. Es hora de volver, de salir de esa burbuja de tiempo que se formó en aquella sala de la Hostería Hua Hum, y volver a la ciudad. De regreso por el camino sinuoso de la RP 48, la imaginación se pierde en el bosque, ¿Cómo habrá sido caminar por esos lugares, con el frío de la incertidumbre que provoca ser un fugitivo?

bottom of page