top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

6 de noviembre de 2017

¡No más estornudos!

¿Cómo puede ayudarte la acupuntura a prevenir alergias?

 

Por Paula Di Fini, acupunturista*

Para la Medicina Tradicional China (MTCH), las alergias no son simplemente reacciones ante sustancias externas (el polen, polvo, pelos de animales, etc.), lo importante es la causa de esa hiper-reacción, ya que no le sucede a todas las personas.

Entonces, para la medicina china, las alergias son producto de una deficiencia de la energía defensiva (energía Wei), que es la que nos permite hacer el intercambio homeostático entre nuestro interior y el ambiente en el que nos encontramos. Este entorno incluye muchas cosas: el clima, la temperatura, las relaciones interpersonales, las energías nocivas, los agentes patógenos, el polen, el polvo, y todo lo que nos rodea. Si esta energía está débil, tendremos menos capacidad de respuesta ante factores externos, y nos afectarán excesivamente en comparación con otras personas. En cambio, si nuestra energía Wei es abundante y circula correctamente, nuestro sistema inmune será fuerte, y todos nuestros procesos fisiológicos se producirán de forma adecuada, impidiendo que nuestro entorno nos afecte de forma negativa. Tendremos activos los mecanismos de defensa contra los factores externos que pudieran hacernos daño o causarnos «reacciones».

 

Siempre que exista una alergia, existe un desequilibrio de la energía Wei, que responde de manera exagerada ante un estímulo externo.

 

También existe una relación muy importante entre factores psicoafectivos (stress y ansiedad principalmente) y el desencadenamiento de brotes alérgicos. Por lo que es necesario tratar este aspecto para complementar un buen tratamiento.

 

Otra causa frecuente de alergias es el debilitamiento de las vías respiratorias y tejidos cutáneos (elemento METAL), debido a una agresión prolongada —ya sea psico-afectiva o física—, que generará propensión a sufrir patologías en esos terrenos. Esto quiere decir que cuando un factor patógeno logra ingresar al organismo, se manifestará en las zonas debilitadas. Esto mismo puede suceder por predisposición hereditaria.

Medicina Tradicional China, energía wei

¿Por qué las alergias suelen manifestarse con mayor frecuencia durante la primavera?

 

Sencillamente porque en esta estación, la energía Metal es la que está más débil. Para entender esto es necesario explicar muy resumidamente algunos aspectos de la Teoría de los Cinco Elementos.

 

En la MTCH, los cinco elementos son: MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL y AGUA. De forma interconectada, cada uno de ellos se encarga de nutrir a otro elemento, y también de controlar a uno distinto. De esta forma todos son nutridos y controlados, y el circuito fluye de manera perfecta y armónica. 

 

Cada parte y función de nuestro cuerpo puede encuadrarse dentro de uno de estos elementos. En el caso de las alergias, prestaremos más atención al movimiento MADERA y al METAL.

 

El METAL es el elemento que rige principalmente las vías respiratorias y la piel. Su órgano específico es el pulmón. Una de las funciones del METAL es la de controlar a la MADERA. Limitarla en su crecimiento, ya que si nadie la regula, crece y crece, lo que produce desarreglos tales como contracturas, tensión, calambres, irritabilidad, ira, impaciencia, materialismo desmedido, movimientos involuntarios, cefaleas, y otras yerbas.

Teoría de los cinco elementos en la Medicina tradicional China: MADERA FUEGO TIERRA METAL AGUA

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la primavera y con las alergias?

 

Así como cada parte del cuerpo corresponde a un determinado elemento, también ocurre con el resto del Universo. Todo forma parte de los cinco elementos: los sonidos, los colores, los olores, los alimentos, las estaciones... Y, ya que el ser humano es un ente que está en permanente interrelación con el entorno, todos ellos son estímulos.

 

La primavera es la estación que corresponde a la MADERA, por lo que es el momento del año en que nuestro entorno tiene más influjos resonantes con esa energía que con las demás. Todos los estímulos externos son «más madera» que en otros momentos, y nuestro cuerpo se alimentará de ellos todo el tiempo.

 

Nuestro elemento MADERA estará fuerte y estimulado. Es decir que tendrá mucha energía, por lo que al elemento METAL le costará mucho más esfuerzo controlarlo en su crecimiento. Y por esforzarse tanto, terminará quedándose él mismo en vacío. ¿Qué sucede cuando la energía METAL está débil? Pues habrán alteraciones en sus terrenos: vías respiratorias y piel, que son claramente las zonas en donde se manifiestan los principales signos de las alergias.

 

¿Qué puede hacer la acupuntura para prevenir esto?

Madera, fuego, tierra, agua y metal, Medicina Tradicional China

En primera instancia, el tratamiento se enfocará en fortalecer la energía Wei para que pueda neutralizar los factores externos, y para que no nos afecten en profundidad. En segundo lugar, se fortalecerá la energía METAL para que tenga reservas suficientes para realizar su trabajo de control de la MADERA, sin debilitarse tanto. Además, se estarán fortaleciendo sus tejidos (vías respiratorias y piel) para que estén fuertes y que no sufran tanto el agotamiento de la energía que los alimenta y nutre. Si fuera necesario, el tratamiento también buscará ayudar a controlar al elemento MADERA.

 

Conjuntamente se realizarán otros ajustes de acuerdo a la necesidad del paciente y su situación bioenergética, ya que probablemente haya que tonificar la energía del AGUA y la de TIERRA, o calmar el Shen, por ejemplo.

 

El paciente habrá de ayudarse con una alimentación adecuada, ya que de ello depende también la formación de una buena energía Wei.

 

Este tratamiento se complementará con auriculoterapia como terapia semipermanente, la cual tiene un efecto muy favorable en estos casos, y es increíblemente efectiva para detener crisis alérgicas en el acto (técnica que enseño a todos mis consultantes alérgicos para que puedan recurrir a ella cuando sea necesario).

 

Lo recomendado es programar un tratamiento personalizado de dos sesiones por semana durante aproximadamente uno o dos meses, sujeto al estado bioenergético inicial de la persona, y a lo agresivos que sean los factores de su entorno.

* Paula Di Fini se ha formado en Medicina Tradicional China, es acupunturista, terapeuta holística, masoterapeuta, e instructora de Tai Chi Chuan y Chi Kung. Miembro de la World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies, es simpatizante de la permanente formación: «Nunca se deja de aprender, de estudiar, de conocer, de profundizar, de integrar». Para conocer más de ella, formación y experiencia te invitamos a visitar su blog: Paula Di Fini

Referencia
bottom of page