top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

17 de julio de 2017

“Para sentirme viva”

 

Cuestionario La Palestra

Mercedes Estramil se sumó a jugar con nosotros y a contestar al Cuestionario La Palestra. El juego es sencillo: nosotros le pasamos seis preguntas entre las que ella tiene que elegir cinco para contestar. Existe una sola regla: cada pregunta debe estar contestada en una o dos oraciones. El desafío: el poder de síntesis.

 

Para terminar nos regaló un cuento, "Prospecto adjunto", el primer cuento de su libro Iris Play. ¡Muchas gracias!

 

1. ¿Cómo describirías al Destino?

Así, con mayúsculas; lo describiría con miedo. Mejor suscribo la definición de Ambrose Bierce: “Justificación del crimen de un tirano; pretexto del fracaso de un imbécil”.

 

2. ¿Cuál es la perdición de la humanidad?

No hay cosa que no la pierda. La primera los propios humanos y dentro de éstos los políticos y fanáticos de toda especie.

 

3. ¿Quién es Dios?

Un invento genial que ha provocado esperanza y curación al alma, pero también guerras, matrimonios frustrados y pobreza.

 

4. ¿Qué es escribir para vos?

Una variedad infinita: placer, trabajo, ilusión, apuesta, angustia, felicidad…

 

5. ¿Qué es el Arte en tu vida?

Parte necesaria (pero no suficiente) para sentirme viva.

Pequeña bio.

 

Nací en Montevideo en 1965 y viví parte de mi vida en un barrio en las antípodas de su nombre: Nuevo París. Estudié varias carreras que no completé, entre ellas la de Letras. Desde 1993 escribo artículos y reseñas para el suplemento EL CULTURAL del diario EL PAÍS y para otros medios. Publiqué hasta ahora tres novelas: Rojo (1996) Hispania Help (2009) e Irreversible (2010); y dos libros de relatos: Caja negra (2014) y

Iris Play (2016).  

Una cuarta novela saldrá este año: Washed Tombs.

PROSPECTO ADJUNTO

Cuando mi madre, con ese candor matutino de todas las madres, me bautizó Iris, estaba lejos de suponer que mis aptitudes visuales para la vida iban a ser tan pocas. Me dediqué a la literatura.

            Ustedes me dirán y con razón (ustedes siempre tendrán razón) que hay mucho escritor bien capaz de conjugar lo uno y lo otro. Por ejemplo, sacando dinero del recipiente de la literatura y volcándolo en el vaso de la vida, o extrayendo piedra de la cantera de la vida para destilar diamantes literarios. De acuerdo, las imágenes son algo clisés, pero he estado leyendo a Dan Brown y si de algo adolece el vicio literario es de la compulsión de copiar. ¿Acaso la primera enseñanza manuscrita no consiste en dictados y copias? Pues eso… Cada vez debo tener más cuidado con lo que leo, y hacerme cada tanto un análisis de IDI (índice de influencias). Los períodos en que mi IDI sube de modo alarmante coinciden con sucesos puntuales del tipo de: 1) alguien ha ganado el Nobel, 2) alguien ha ganado el Rómulo Gallegos, o bien 3) alguien ha ganado el casero Lolita Rubial. Particular fue el año en que Elfriede Jelinek se alzó con la presea sueca, y debo reconocer que el verbo “alzar” adjudicado a esa mujerona fóbica que se pasa escribiendo chanchadas, no es lo más adecuado.

    SEGUÍ LEYENDO EL CUENTO ...

bottom of page