top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

Óscar Agustín Alejandro Schultz Solari (Xul Solar) nació en San Fernando en 1887, y murió en el Tigre en 1963.

 

Durante su juventud, entre los años 1911 y 1924, recorrió Europa, en donde estuvo en contacto con las vanguardias artísticas de la época: cubismo, fauvismo, futurismo, expresionismo y surrealismo. De ellas tomó diferentes aspectos con los que creó un estilo muy personal: sus cuadros están compuestos por símbolos oníricos que aducen a la fábula por la firmeza de sus colores; y de figuras tales como soles, castillos, caminos, montañas, serpientes y laberintos: un mundo maravilloso que conjuga en una misma imagen, esoterismo y tradición americana. Interesado en la filosofía, la astrología, las ciencias ocultas, las religiones y creencias de distintas culturas y civilizaciones, en sus acuarelas y témperas se observan sus inquietudes espirituales. Para Xul el mundo es misterio que se descifra a través de la imagen simbólica mítica, onírica. 

 

Fue un personaje excéntrico con una profunda vida cultural. En 1924, regresa a la Argentina junto con Emilio Pettoruti con un objetivo en común: impulsar la vanguardia artística local. Se relacionó con el grupo martinfierrista, y fue un gran amigo del reconocido escritor Jorge Luis Borges, a quien ilustró de varios de sus libros y acompañó en emprendimientos editoriales con viñetas y traducciones de textos. Borges dice de él: "Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y astrólogo, perfecto en la indulgente irónica y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época".

 

El genio de Xul no sólo se expresó mediante la pintura. Liberó también su pulsión inventiva a través de un panajedrez; una panlengua; una recreación del español, el neocriollismo y un tipo de teatro de títeres para adultos.

VARIETÉ

Xul Solar, un vanguardista cultural

Por la calidad de su pintura, de contenido poético y metafísico, cuando no de concepción mística y visionaria, no tiene ni ascendencia ni descendencia en el arte latinoamericano.

bottom of page