top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

 23 de febrero 2019

 

«Este viaje es nuestra vida y la vida continua»

Entrevista a WeLeaf

Hay mil maneras de vivir la vida, Zoë y Oliver eligieron vivir viajando.

 

En el 2016 salieron a recorrer el mundo. Ella holandesa, él belga, tras andar las rutas de Europa se subieron a un velero y atravesaron el Atlántico hacia «las américas». Más específicamente, hacia la costa brasileña. Durante un año y medio pedalearon por los morros de Brasil, las playas uruguayas, las rutas argentinas, las montañas andinas de Bolivia, Perú, Colombia… Un año y medio de historias, de encuentros, de aventuras, y como dice Zoë, aprendiendo.

A mediados del 2018 algo que no estaba en sus planes los llevó de vuelta a su hogar. Desde allí, con el bagaje de experiencias en sus mochilas, con los pies inquietos por volver al ruedo, con todas esas emociones que embargan al viajero que regresa al hogar, hablamos con ellos.

Pero... ¿quiénes son Oliver y Zoë?

 

Oliver: Somos un equipo perfecto. Nos conocimos viajando, y somos lo mejor viajando. Los dos somos muy estructurados, competitivos y deportivos. Pero somos diferentes también, y en eso nos complementamos. 

Zoë: «Los dos animalitos raros» (se ríe), así nos llamó un amigo argentino. Creo que nuestro acuerdo es: la curiosidad. A los dos nos gusta aprender. Así también empezamos el viaje, para hacer lo que más nos gusta, porque tenemos demasiada curiosidad que busca conocer todo, cada vez más... Tal vez, también, formamos nuestra vida para contribuir: contribuir el uno al otro, a nosotros mismos y a otras personas.

WeLeaf

El nombre con el que salieron a la ruta es WeLeaf, realizando un juego de palabras en inglés con el término «leaf» (hoja) y «leave» que significa tanto partir como dejar algo.

WeLeaf es un viaje sustentable, que busca inspirar en quien se curce en su paso a seguir su sueño, a vivir de manera más consciente.

WeLeaf es el camino que eligieron Zoë y Oliver para vivir sus vidas: soltar las riendas, no planear sino dejar que las aventuras, las experiencias y las personas lleguen a su encuentro.

 

Más info: www.weleaf.nl

LP: ¿Por qué eligieron la bicicleta como medio de transporte?

Z&O: Queríamos viajar de una manera deportiva. Pensamos de diferentes maneras: caminando, en canoa, bicicleta, patinando, a caballo. La bicicleta nos pareció una manera linda, con la velocidad perfecta y activa. Además, la bicicleta es parte de nuestra cultura tanto en Bélgica como en Holanda. Usamos la bici para ir a la escuela, al trabajo, para ir a practicar deporte, a las fiestas, ¡para todo! Pero nunca habíamos hecho un viaje en bici. Lo intentamos y nos enamoramos.   

 

LP: ¿Cuál sería una situación bizarra que hayan vivido en esta primera «bicileteada»?

Oliver: En Portugal estuvimos buscando un lugar dónde armar la carpa. Después de mucho tiempo, encontramos un grupo de personas frente a una iglesia, les preguntamos si podíamos armarla frente a ella, pero el cura dijo que hacía mucho frío y nos ofreció quedarnos adentro. Eso ya fue un regalo enorme para nosotros, pero una vez allí, la mamá de una familia que estaba en el lugar, nos dijo que ahí dentro también hacía frío, y le preguntó el cura si tenía algún tipo de calefacción. Aunque encontraron algo, después, la hija nos preguntó si queríamos dormir en su casa. Entonces, volvimos a montar las bicis y seguimos su auto hasta la casa de aquella familia.

Charlamos toda la noche, y con toda la familia nos sentimos como viejos amigos. Al final de la noche, los padres nos ofrecieron su cuarto. Nosotros no queríamos, pero fue muy difícil negarnos y tuvimos que dormir en su cama. ¡Cuando nos acostamos no entendíamos qué había pasado esa noche! ¡Una noche bizarra sin duda!

Zoë: (riéndose al recordarlo) «El hombre con los pies descalzos». Es cura viejo a quién encontramos en un monasterio donde dormimos durante «El camino de Santiago de Compostela». Había estado nevando, ¡y el cura caminaba por afuera en bata sin ropa debajo!… El pobre era un sacerdote muy inteligente, pero ahora sufre de demencia.

LP: ¿Cuál fue el incentivo que cada uno tuvo para tomar la decisión de viajar en bici?

Zoë: ¡Olivier! Ja, ja, ja. Me pareció una linda experiencia, pero pensé que podría ser demasiado aburrido.

Oliver: En mi trabajo vi a muchas personas cerca a la edad de jubilación. Todos tenían planes para viajar, para hacer las cosas que siempre quisieron, pero cuando llegaban a la jubilación, tenían una enfermedad, problemas con el cuerpo y esas cosas. Se les había ido el sueño y se lamentaban porque no lo habían hecho antes. Me pregunté: «¿porqué esperar hasta los sesenta y siete años? ¡Voy a cumplir mis sueños ahora!

 

 

 

LP:¿Quién es Oliver?

Zoë: Olivier es mi cariño, mi amigo, mi compañero, mi amor. Es un chico que sabe adónde quiere ir. Él es muy estructurado, organizado e inteligente. Como yo, aprendió en este viaje a ser flexible, el Amor y saber cuáles son las cosas más importantes en su vida. Él sabe vivir, disfrutar y seguir adelante al mismo momento. Lo que realmente aprecio de él es su actitud emprendedora y activa.

Oliver: Olivier es una persona tranquila y muy organizada. Sabe qué quiere y hace todo para cumplirlo. No toma muchos riesgos y quiere saber qué viene. Le encantan los deportes, la naturaleza y los desafíos.

 

LP: ¿Quién es Zoë?

Oliver: Zoë es una persona con un corazón enorme. Le gusta el contacto con otras personas, hablar con ellas y conocerlas. Tiene un sexto sentido para sentir la emoción de otros, y por eso se gana su corazón muy rápido. Siempre es muy curiosa, y es la primera persona en dar ayuda sin que se lo tengan que pedir o preguntar. Por otro lado, es una deportista de una tremenda competitividad y perseverancia. A ella no le gusta perder, nunca.

Zoë: Siempre apunto a la parte elevada (mi parte elevada): soy muy perfeccionista, soy buena, hago lo que quiero y lo hago bien, pero al mismo tiempo es mi trampa. También soy muy emocional. Hablo mucho, hasta que canso Olivier. 

LP: En algún punto, la decisión de volver fue «obligada» por la operación de Zoë… Al volver al punto de partida se puede entender como el final del viaje… ¿qué pensaron sobre este cierre de ciclo?

Z&O: En un primer momento, cuando descubrieron el tumor en el hospital, no pensamos en volver. No queríamos porque, para nosotros, el ciclo no estaba terminado. Queríamos volver a casa en bicicleta. Sin embargo, decidimos hacerlo por la cirugía obligada. Esta decisión cambió nuestra mente: habíamos atravesado toda Sudamérica en bicicleta, habíamos llegado a Colombia con el impulso de nuestra fuerza. Ahora estamos satisfechos, y en casa tenemos tiempo para preparar la próxima partida, para cerrar el círculo completo.

En el momento en que llegábamos a Holanda, en el avión, la azafata dijo: «Bienvenidos a casa». Así era: ¡dos años para llegar a Colombia; un día para volver a casa! Pero nosotros no sentimos como un cierre de ciclo. Este viaje es nuestra vida y la vida continua. Seguimos el viaje y estar en casa es parte del viaje.

 

LP: ¿Cómo es estar otra vez en su país, casa y familia?

Z&O: Fue mucha más fácil de lo que pensamos. En dos años no cambian muchas las cosas en la vida normal de nuestra familia, de los amigos y del país. Por eso, todo nos era muy reconocible y normal. Durante el viaje hemos hablado mucho con todos ellos por Whatsapp; y con el blog y el social media, todos sabían nuestra historia. ¡Parecía que nos habíamos ido dos meses y no dos años!

LP: ¿Cómo siguen ahora?

Z&O: El 21 de febrero seguimos el viaje. Empezamos por Cancún, México, en bicicleta. Será diferente porque salimos en avión de nuestra casa y llegamos directamente a otro clima. Seguiremos hacia el norte, y en Estados Unidos vamos a cambiar la bicicleta por los pies y una canoa.

Una novedad es que en esta segunda vuelta vamos a cooperar con Rewilding Europe que es una organización benéfica. Queremos apoyar a la Naturaleza apoyando a la organización. Nuestro aporte será recolectando dinero y creando consciencia sobre los proyectos que tienen. Uno de ellos es European Safari Company: una organización de turismo que llevan a turistas a áreas de Rewiling Europe (áreas de reconstrucción de la flora y fauna salvajes); ¡así conectamos naturaleza y humanos!

LP: ¿Un aprendizaje del viaje hasta este momento?

Zoë: Tener amor y tiempo para mi familia y amigos. En Europa, o peor en Holanda específicamente, todos estamos muy estresado por vivir nuestras agendas, y olvidamos de disfrutar y compartir tiempo con los que amamos.

Oliver: No es demasiado tarde de hacer algo. Antes, decía: «debería haberlo hecho antes». Pero hace dos años tomé la decisión de cambiar la vida y tomar la ruta diferente para cumplir los sueños. Es el camino inseguro, y por eso muchas personas tienen miedo de tomarlo. Nosotros cambiamos de vida y vimos que lejos de ser un camino tenebroso, ¡es bárbaro! Ahora tenemos mucha más confianza para cambiar las cosas.

bottom of page