top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

24 de abril de 2015

El día después de la erupción en San Martín de los Andes.

El volcán Calbuco, en las cercanías de Puerto Mont, Chile, hizo erupción el miércoles 22 de abril, y nuevamente el jueves 23 a la madrugada.

Luego de la erupción, las condiciones del viento hicieron que la densa nube de cenizas se desplazara hacia el nor-noreste, lo que trajo como consecuencia que la ciudad de San Martin de los Andes permaneciera a oscuras hasta casi las 12 hs. del medio día del jueves.

 

Hoy viernes, con actividades aún suspendidas, las calles de San Martín se taparon no solo de cenizas, sino de una actitud de solidaridad generalizada. Por los distintos barrios de la ciudad se pudo ver como grupos de vecinos colaboraban para ir limpiando las calles. Con barbijos comprados o improvisados, antiparras o anteojos, escobas, escobillones y palas, el movimiento no cesaba. Cada varios metros en las calles se veían montículos de ceniza, que en general se trataban de humedecer para evitar que otra vez se vuelvan volátiles, ya que son partículas muy finas y quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo.

Las calles estaban cortadas o atravesadas con contenedores de residuos, varios con carteles de "despacio", para evitar que la circulación de vehículos levante más polvo. Los transeúntes caminaban con cuidado, porque los mismos pasos levantaban una pequeña nube gris. Gris... ese es el color predominante para cualquier lado que uno dirija la mirada. De repente asoma algún pequeño espacio verde de algún frente de vivienda o comercio, que regó el pasto, y que, a pesar de ser otoño, parece de un verde fosforescente y primaveral entre tanto paisaje color sepia.

 

A falta de barbijos, o precios excesivos en algunos comercios ($80 por cada barbijo común), hubo quienes supieron aprovechar las herramientas con las que contaban, una maquina de cocer y varios metros de tela, para fabricar barbijos caseros, y salir a repartirlos por el barrio.

 

Ahora queda esperar que calme la erupción, y estar atentos a la dirección del viento, por ahora el cielo sigue gris, y las micropartículas flotando en el aire.

bottom of page