La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.
9 de octubre 2016
Verde esperanza y no pierde
Por Victoria Giunta
Ignorando completamente el origen futbolístico del nombre, desde que me mencionaron este título me pregunté sobre qué podría tratar una obra de teatro llamada así. ¿Esperanza hacia el futuro? ¿Colores? ¿Diego Torres? ¿Apuestas?
Fue durante el transcurso de la historia en el que ella misma me dio la respuesta: es el nombre de una pasión; una pasión que te puede acompañar toda la vida. Y así lo hace con Ronaldo, uno de los fundadores del club que en un principio se había llamado así, Verde esperanza y no pierde, pero que cuando intentó hacer el sello oficial del club, no pudo hacerlo por la extravagante extensión; entonces el club pasó a llamarse Huracán.
Ronaldo (Mario Alarcón), un hombre sin mucha actividad, desganado y con tendencias suicidas, vive en la pequeña pensión de Elvira (Gaby Ferrero) quien lo mantiene motivada por algunos intereses que la podrían beneficiar. A su vez, Ronaldo enamora a Cintia (Leticia Gonzales de Lellis), la hermana menor de Elvira, asegurándose así el techo gratis.
Una tarde irrumpe un joven cobrador del club (Osqui Guzmán) reclamando cuotas adeudadas por Ronaldo. La llegada del joven se presenta ante Elvira como la posibilidad de revertir la realidad económica de todos, secuestrándolo durante algunos días. Junto a esta víctima que entró en escena, nos vamos sumergiendo y entendiendo la psicología de los personajes. Primero viéndolos como extraños con un cierto grado de locura, y luego comprendiéndolos hasta llegar a justificarlos.
Siempre con el futbol como metáfora de la vida misma, Verde esperanza y no pierde trata sobre la sensación de abismo, el abandono, el fracaso, la oportunidad. La historia de Marina Filoc, dirigida por Manuel Vicente retrata los aspectos más bajos de la sociedad.
Ficha Técnico Artística
Dramaturgia: Marina Filoc
Actúan:Mario Alarcon,
Vestuario: Mariana Tirantte
Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Leandra Rodríguez
Fotografía: Luis Szeferblum
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Asistencia de dirección: María del Mar Rita Juan
Producción: Marina Filoc
Dirección: Manuel Vicente