top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

16 de agosto de 2016

Un skate, una oportunidad

Para avanzar se requiere solo un paso…

Tres años atrás nació DESLIZATE, un proyecto que busca, a través de la construcción de skates, dar oportunidades a niños y jóvenes de alta vulnerabilidad social. En los talleres los chicos aprenden a construir sus propias patinetas desde cero hasta el montado final. Una vez terminado el taller se las quedan para poder practicar el deporte.

La Palestra entrevistó a Sofía Piqué, una de las fundadoras de este proyecto.

La Palestra: ¿Cómo surgió la idea de trabajar con el skate?

Sofía Piqué: La idea surgió tres años atrás cuando Josefina Goñi, quien andaba en skate cuando era chica en Mar del Plata, quiso volver a practicarlo porque estaba buscando volver a hacer las cosas que de chica la hacían feliz. Entonces me invitó a que la acompañara.

Andando, a Jose se le hundió un skate en el río, y semanas después se le hundió otro más, recién comprado. Frustrada por el doble hundimiento, pasó dos días encerrada pensando cómo construir una patineta. Mientras tanto, yo pensaba cómo hacer para volver a andar juntas.

Jose agarró la tapa de un cajón que tenía y por primera vez, construyó su propio skate, pensó: “Si yo puedo construir mi propio skate, todos pueden hacerlo”. Mientras tanto, yo había vendido mi skate y comprado dos para volver a andar juntas.

 

LP: ¿Cómo nace DESLIZATE?

SP: Cuando volvimos a hablar, cada una le contó a la otra lo que había hecho. Descubrimos que con el  ingenio de una para construir cosas, y la gestión de la otra para multiplicar recursos, tenían un proyecto.

Primero presentamos el proyecto en la SECHI (Secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y empezamos el primer taller en la Villa 1 11 14, destinado a 30 chicos.

Luego de esa primera experiencia, el taller se llevó a La Cava, Munro, Barrio Piletones, Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, La Loma, etc.

Al principio, DESLIZATE eran talleres en donde se les enseñaba a niños y jóvenes a construir sus propios skates, empoderándolos a través de la construcción de su propia herramienta de juego. La idea es darles herramientas de oficio, arte y deporte para la inclusión, para que los propios chicos puedan construir su propia oportunidad, con la certeza de que todos podemos transformar nuestra realidad.

Josefina Goñi y Sofía Piqué

LP: Para ustedes, ¿qué valores tiene el skate que lo diferencia de otros deportes?

SP: El skate es un deporte que si no tenés constancia y práctica, te caés y no te levantás más. Cada vez que te caés hay que volver a levantarse y decir: “va de nuevo”, como la vida misma.  Sin paciencia, trabajo y voluntad de seguir, es muy difícil que vuelvas a practicarlo.

Para avanzar se requiere sólo un paso. Deslizarse es posible con el propio impulso. El equilibrio se encuentra dentro de uno, erguirse y mantenerse de pie depende de la propia fuerza, de la práctica, del esfuerzo, la voluntad y de la paciencia. Y estas cosas se aprenden, como todo en la vida se aprende, hasta a mirar con el corazón.

 

 

 

Para no depender sólo de los fondos públicos, pensaron la forma de poder financiarlo. Entonces lanzaron una marca de skates DESLIZATE, hechos a mano, 100% de madera lenga recuperada de bosques reforestados de Tierra del Fuego. Parte de la recaudación de las ventas se destine al desarrollo de los talleres.

LP: ¿Cuál fue la experiencia qué más emoción provocó en el equipo de DESLIZATE?

SP: Hay muchas experiencias que nos provocan emoción cada vez que hacemos un taller, una de las cosas que más nos emociona es ver que los chicos puedan construir su propia oportunidad.

 

LP: ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?

SP: El equipo de trabajo está conformado por las fundadoras, Josefina Goñi y yo; Marisol, que está a cargo de la dirección de los talleres; y un grupo de voluntarios y capacitadores (entre los cuales hay psicólogos, carpinteros, etc.) que nos acompañan en los distintos talleres. 

 

LP: ¿De qué forma se puede participar del proyecto?  

SP: DESLIZATE se construye entre todos, es por eso que se puede participar de muchas formas. Como voluntario de los talleres, como sponsor, difundiendo el trabajo, entre otras… ¡Todo suma!

LP: ¿Cuál es el siguiente paso de DESLIZATE?

SP: Hoy queremos llevar los talleres a Etiopía, para desarrollarlo  en una comunidad de niños que practican skate, llamada Megabi skate. Esta comunidad, como varias comunidades del mundo, dependen de donaciones. Si una tabla se rompe, el niño no puede volver a andar hasta que no vuelvan a regalarle una. Con estos talleres, los niños aprenderán a hacer sus propias patinetas con los recursos del lugar, para depender sólo de ellos y de sus ganas.

Para llevar DESLIZATE a Etiopía, se lanzó una campaña de recaudación colectiva a través de la plataforma ideame.com. Quienes quieran apoyar el proyecto, pueden hacerlo aportando pequeñas sumas de dinero partiendo de una base mínima de $100-.

 

Para conocer más de esta campaña, pueden entrar al link: http://www.idea.me/proyecto/43237/taller-deslizate-en-etiopia

bottom of page