top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

3 de julio de 2017

"Tribu es familia"

 

Entrevista a Cata Raybaud

En un nuevo encuentro con la cantautora Cata Raybaud, La Palestra estuvo presente en la presentación de su nuevo disco, Tribu.  

 

Viernes 30 de junio; Sala "Caras y Caretas"; las luces se apagan y en la oscuridad absoluta se escucha una voz que lee:

Alma de tambor, que una y otra vez te trae el viento. Brotan ritmo madera y cuero de la piedra enterrada de tu huella. Columna vertebral que recorres sal y piel... el límite se desdibuja cuando avanza el horizonte.

Un par de pies golpea sobre la tierra, multiplicados por miles tras el fuego que eleva la música de tus ancestros. Oé Oé, Pachamama infinita.

Ya no podemos evitarlo. Están ahí, estamos acá. Nos visten sus pieles, nos convierten en ellos. Olemos a ellos, en nuestras bocas anidan sus palabras y sabores.

Potente Tokjuaj, estamos sedientos. Proyecta nuestra danza, no hay sonido más eterno.

Alista su cuerpo el tambor.

Somos uno. Somos tribu.

Cata Rayabud, cantante argentina

Entonces la música lo invadió todo y Cata Raybaud apareció en escena, guitarra en mano, con plumas en la cabeza y un look que la convirtió en una diosa tribal pop.

 

La presentación de Tribu, el tercer disco de la cantautora, fue una fiesta. Ya desde el comienzo, con La Bigüeya y las nueves bailarinas que salieron a escena, quedó en evidencia el despliegue de producción que cuidó hasta el último detalle.

 

Junto con los siempre presentes y fundadores de esta Tribu: Philippe Bacqué en la guitarra eléctrica y sintes; Martín Nastri en el bajo y sintes; Rodrigo Genni en la batería y octapad; Lucas Espina en la percusión; y Cata Raybaud. También se sumaron invitados especiales para acompañar diferentes temas, como fue la participación de Pablo Martín “Blin” (ronroco) en Zarité y Sonia Kovalivker (voz) y Agustina Paz (voz y piano) en Normandía.

La Palestra: ¿Qué es Tribu para vos?

Cata Raybaud: Para mí Tribu es familia, es pertenecer, ser parte y compartir los mismos gustos y costumbres. Es trabajo en equipo, es amor y crecimiento conjunto. Es fuerza, es pasión multiplicada, es la clave del crecimiento.

 

LP: ¿Por qué elegiste ese nombre para el disco?

CR: Porque siento que nosotros como grupo llegamos a un nivel de confianza y de convivencia muy fuerte, como una familia. Hay una magia cuando hacemos música juntos, se potencia el arte cuando la compartimos. Tenemos, los cinco, la misma conexión y el mismo amor para hacer música; ahí es donde nos encontramos, haciendo música juntos. Y con este disco sellamos ese amor de familia musical que se fue engendrando y fue creciendo durante todos estos años.

 

LP: En este nuevo disco se destaca la incorporación de sonidos y letras cercanos a lo andino, por ejemplo la combinación de instrumentos como la guitarra con los sintetizadores y la batería electrónica que conviven con la jarana y el ronroco. ¿Cómo nació este nuevo estilo, esa nueva forma de tu música?

CR: Partió de una búsqueda mía, muy profunda, de identidad; quería saber quién soy yo hoy; qué quería decir y cómo decirlo. Y esa búsqueda se dio desde las letras y también desde lo musical. Quise salir de mi lugar de confort y animarme a un desafío nuevo, buscando recursos nuevos, puntos de partida distintos. Hice un taller de composición que me ayudó mucho en esa búsqueda: a ir encontrando recursos y disparadores nuevos, y empecé a estar cada vez más abierta a lo que podía salir y surgir partiendo de distintos instrumentos, componer desde una imagen, las sensaciones, las historias que contar…

 

 

Realmente lo que se vivió el viernes fue pura celebración. Salud por este nuevo disco que marca un comienzo distinto, y, por qué no, una proyección hacia el infinito. ¡Salud!

 

Escuchá el disco completo en Spotify

bottom of page