top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

32° edición del “Trabún, Encuentro entre Pueblos”

Este fin de semana se realizó con éxito una nueva edición del Trabún.

En el año 1984 comenzó esta fiesta que hoy es tradición en San Martín de los Andes. Nació con un objetivo claro, la unión entre los pueblos: el pueblo chileno y el argentino; la cultura mapuche y la gente de San Martín de los Andes, hoy un mismo pueblo bajo la bandera Argentina.

Al igual que todas las tradiciones, esta fiesta se construyó año tras año destinando el segundo fin de semana del mes de diciembre a el canto, las danzas y las comidas populares. En esta ocasión, comenzó el viernes 12 y tras una seguidilla de grupos folklóricos, bailarines y cantantes que coparon el escenario, la plaza San Martín se llenó de música y de gente para celebrar una vez más la unión y la convivencia pacífica.

 

Este año se homenajeó al titiretero Kike Sachez Vera, y algunos de sus títeres volvieron al escenario para deliete de todos.


La lluvia, que acompañó todas las noches, no hizo más que envalentonar al público. Algunos protegidos bajo los árboles, otros, bajo los paraguas, todos con camperas impermeables, coparon la plaza con bailes improvisados. ¡Fue una verdadera fiesta!

Desde La Palestra queremos felicitar muy especialmente a la comisión encargada de la organización y a quienes participaron (público incluido) por seguir sosteniendo esta fiesta que ya es patrimonio de la ciudad.

Un poco de historia

 

A raíz de conflictos político-militares que casi nos llevan a la guerra con Chile, es que en la ciudad de San Martín de los Andes comenzó a gestarse una propuesta de paz. Como pueblo limítrofe, cualquier amenaza de guerra se vivía de manera más cruda, no solamente por la cercanía con "el otro", sino porque entre nuestra gente ese límite no existía. En el año 1981, cuando la tensión entre ambos países estaba en su punto más álgido, casi un 40 por ciento de la población sanmartinense tenía sangre chilena, ir a la guerra con ellos era, para muchos, ir a la guerra contra sus hermanos.

 

Entonces un grupo de vecinos comenzó  organizar este encuentro. Tras la mediación papal del 29 de noviembre del ´84 que culminó con el “Tratado de Paz y Amistad”,  los ciudadanos de San Martín de los Andes a modo de celebración llevaron a cabo el primer “Trabún, Encuentro entre Pueblos”   

 

Desde entonces todos los años, organizado por la Comisión del Trabún S.M.Andes conformado por organizaciones no gubernamentales y fomentando el pluralismo de voces, es que se vuelve a celebrar la paz.

bottom of page