top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

Martes  17 de mayo de 2017

TiperTap: velocidad, eficiencia y discreción

 

Por Victoria Giunta

Corren plenos años cuarenta en la Argentina. Un grupo de mecanógrafas luchan por conseguir condiciones mínimas de trabajo. Mediante coreografías cuidadas y pegadizas canciones, nos vamos solidarizando con la causa. Pero un misterioso homicidio transcurre en plena función, y de las cuatro actrices en escena, una tiene que ser la culpable. Con el guión de la obra en mano y el público de testigo, el guardia de seguridad repasa escena por escena hasta descubrir la verdad.

TiperTap es una obra en la que se aprovechan todos los recursos del espacio teatral al máximo. El manejo de los flashbacks, las luces y la música produce un efecto casi cinematográfico, pero  con la frescura y la espontaneidad propias de este arte tan especial en el que los personajes cobran vida a tan solo unos metros, frente a nuestras narices.

 

El vestuario y la puesta en escena están trabajados de una manera muy bella. Cada objeto sobre el escenario está pensado y diseñado con delicadeza para su momento especial. Los detalles del vestuario y los peinados provocan un efecto de inmersión inmediata en la década del cuarenta. Las composiciones coreográficas que acompañaban las representaciones de las actrices me hicieron valorar cada segundo de lo efímero.

Terminé de verla y lo primero que pensé fue: “¡wow!, ¡Qué gente con talento!”. Lo que más me sorprendió fue el manejo con el que los actores se apropian del registro lingüístico formal propio de los cuarenta, y cómo van y vuelven sin problemas al más cotidiano y actual. Una reflexión flota en el aire: ¿Cómo, en setenta años, las reglas de comportamiento, las realidades y los contextos sociales pueden cambiar tanto, y sin embargo las condiciones de los trabajadores —en algunos sectores— aún siguen siendo las mismas?

 

Ficha Técnico Artística

Autoría: Natacha Córdoba

Dirección:Natacha Córdoba

Asistencia de dirección: Mariana García

Actúan: Romina Michelizzi

            Victoria Orquín

            Gaia Rosviar

            Florencia Sacchi

            Emiliano Samar

            Yamila Ulanovsky

            Rafael Walger

Vestuario: Florencia Costas 

               Sandra Ligabue

Escenografía: Mariana Castellucci

                    Oscar Córdoba

                    Ana Clara Uhrich

Diseño de luces: Silvana Correa

Múscia original: Gerardo Amarante

Fotografía: Salomón Malec

Utilero: Oscar Córdoba

            Ana Clara Uhrich

Diseño gráfico: Ezequiel Trovatto

Entrenamiento Vocal: Melina D´angelo

Coordinación artística: Tony Lestingi

Coreografía: Natacha Córdoba

Producción: Carolina Sánchez

bottom of page