top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

2 de mayo de 2016

TAI CHI CHUAN: la búsqueda de salud

Estamos llegando al punto en el que entendemos que si no existe una intervención activa y consistente por parte del enfermo, la curación sólo será parcial y temporaria

 

Por Marcelo Cippitelli Fresneda

                Shaolin Shifu

El concepto de salud-enfermedad está cambiando. La medicina alopática en la que el paciente es un pasivo receptor de tratamientos invasivos que eliminan síntomas sin proceso interno, esta modificándose drásticamente con el complemento de disciplinas tradicionales. Estamos llegando al punto en el que entendemos que si no existe una intervención activa y consistente por parte del enfermo, la curación sólo será parcial y temporaria y la enfermedad ganará la guerra aunque, aparentemente, haya perdido algunas batallas.


La enfermedad es una invitación al auto conocimiento. Al reconocimiento de los errores que nos han llevado a instancias de dolor. Por ello un sistema como el Tai Chi Chuan se vuelve de vital (nunca mejor usado el término) importancia en esta tarea.

Originalmente esta disciplina se crea como un sistema de defensa personal muy efectiva, por cierto. Pero su particular filosofía de base, el taoísmo, y los cambios en las necesidades sociales llevaron a sus maestros a explorar otros aspectos de su ejercicio: el reconocimiento de la propia interioridad, tanto psíquica como emocional y espiritual. La particular dificultad de sus movimientos y encadenamientos unida a una velocidad orgánica de ejecución, permiten al practicante vincularse con las desarmonías internas y con sus emociones fuera de control. Cualquiera puede aprenderlo, pero no es posible caminar por el arte del Tai Chuan sin dejarse atravesar por su exigencia de reconocimiento interno. Y es a través de ese Tao (camino filosófico) como el practicante puede entender la naturaleza real de sus dolencias y participar activamente en su proceso de curación.

 

La práctica del Tai Chi Chuan obtiene resultados maravillosos de  prevención, asistencia en procesos y curación en dolencias del aparato circulatorio, digestivo y respiratorio. Asimismo favorece el sistema óseo/articular y tonifica la musculatura de un modo relajado que permite la libre circulación de la energía vital. Se han obtenido incluso resultados muy favorables en la reversión de dolencias de tipo sexual (impotencia, frigidez, eyaculación precoz) y en conflictos psicológicos como traumas y fobias.

Tai Chi Chuan

Expuesto de esa forma, no parecería muy distinto a una terapia física convencional direccionada hacia un espacio de salud. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que durante todo el proceso el practicante aprende a vincularse con el real motivo de sus dolencias. Sin entrar en conflicto con lo que las produce, puede distinguir el aspecto negativo o equivocado de su ser que se está expresando a través de la enfermedad y corregirlo sin crear un nuevo conflicto interno.


Desaparece el concepto de “lucha contra la enfermedad” apareciendo una nueva instancia de regeneración desde una posición distinta. El practicante crece, por tanto la enfermedad disminuye. Y cuando el proceso se completa, es decir, cuando se entiende la real naturaleza del conflicto y se puede armonizar ese punto, la energía Chi (vital) se armoniza y ya no tiene que manifestarse en forma de síntomas. La enfermedad cede su territorio y no necesita expresar una desarmonía.

 

¿Esto ocurre de la noche a la mañana? Claro que no. Como hablamos de un sistema de prevención y salud natural, los tiempos son orgánicos y adecuados a la naturaleza del conflicto y al tiempo en que la sintomatología se ha cronificado, ha tomado posiciones sólidas en el individuo. Mi maestro decía que la espada debe ser afilada a diario y no se debería esperar al momento de la lucha para hacerlo. En ello se basa el concepto de medicina en China: prevenir mediante una disciplina diaria para no tener que revertir conflictos concretos y difíciles.

 

No es necesario tener fe en las propiedades del Tai Chi. Sólo basta con darle la oportunidad y probar sus resultados...

Academia Superior de Arte Marcial Chino Lao LongChuan
bottom of page