top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

14 de septiembre de 2016

Sobre símbolos, mitos y misterios

 

Por Lic. Tamara Le Gorlois*

El vocablo mito, equivale a misterio; y ambas palabras  provienen de la raíz mehuín que significa callarse, en alusión al silencio interior con que se recibe la iniciación a estos códigos sagrados y a los misterios de la existencia.

 

Mito también proviene del griego mythos, que significa palabra o historia, como traductor de una realidad sobrenatural, que se constituye en soporte simbólico y vehículo conductor del misterio que todo lo une y que tiene en el rito su actualización.

 

Y la palabra rito viene del latín ritus, que responde a la raíz indoeuropea art, y significa mover, ajustar, hacer actuar. Está presente en palabras como aritmética, arte, orden, porque el rito en sí implica cierto orden.

 

Esta analogía de los símbolos delata una fuerza “mística” en acción, la necesidad de reunir lo que está disperso; demuestra un procedimiento de unificación y de ordenación: le da orden al caos, tal como se ve en el arte, en el mito, en la astrología, y en la poesía, usada por mucho tiempo para narrar temas arcanos.

En los orígenes de la humanidad, en su estado más prístino, el ser humano y todas sus actividades, hasta las más profanas, estaban ligados a lo sagrado. Todo su quehacer, hasta el más espontáneo, el más exento de toda finalidad consciente, deriva de este origen. 

 

Desde estos principios existe un sustrato común en el origen de toda religión, filosofía, cultura, creencia, sociedad iniciática: una Tradición de esencia metafísica, abstracta, espiritual, esotérica, que solo se puede expresar a través de símbolos, signos, alegorías, mitos, leyendas, ritos…

 

La palabra símbolo nace del griego "σύμβολον", de donde también derivan términos latinos como symbŏlum; symbolé, que significa ajuste; y el verbo symballo, que significa juntar, reunir. Symbŏlum a su vez, significa “signo de reconocimiento”, y es la palabra que se usa para definir la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta.

 

Y Symboleion se refiere a dos mitades hechas para reunirse.

 

El simbolismo tiene carácter polar: liga los mundos físico y metafísico, interior y exterior, celestial y terrenal, entre la divinidad y el hombre. Pero también entre los fenómenos del mundo físico: la similitud en lo material, en lo formal, también se puede manifestar en la acción y el proceso.

 

Todas las leyendas sobre la creación, muestran una multiplicación progresiva que en realidad no es más que una división aparente, porque en realidad, todo proviene del Uno, somos parte de un Todo. Los egipcios lo sintetizan en el mito del descuartizamiento de Osiris, los hindúes en el mito de Pajãpati, en la antigua Grecia con el de Dioniso, y el cristianismo con la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.

 

En todos los casos, tras la Creación, se produce una fragmentación, el alejamiento del humano de su propio creador, y los símbolos, signos, alegorías, mitos, están allí para recordar el camino de regreso a casa…

* Autora del libro “Nuevas Devociones Populares”

Especialista en Simbología y Patrimonio Masónico

Disertaciones presenciales o vía skype sobre Simbología y Masonería. 

bottom of page