top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

10 de julio de 2017

"Adrenalina, felicidad y gratitud”

 

Por Clara Cinto Courtaux

El último enero, en medio de mis vacaciones laborales, pero sin planes de viajar a ninguna parte (mudanza en camino y cero margen para llegar muy lejos), mi hermana me invitó, regalo inmenso e inesperado, a irme unos días de viaje con ella y sus hijos.

 

Así llegué a Vail, un paraíso que no imaginaba y nunca había fantaseado conocer, pero que me dejó enamorada desde el primer momento.

 

Y ahí fue que conocimos a quien sería nuestro instructor de esquí, un argentino con la mejor onda, que va trasladándose de temporada en temporada, viviendo en la nieve y disfrutando sus dones, mientras acompaña a otros en el camino del inicio y el perfeccionamiento en este deporte.

 

Christian Alias nació en San Rafael, Mendoza, y de alguna forma su destino estaba marcado. Él explica que desde chico tuvo la ilusión de ser instructor, ya que de adolecente trabajaba como colaborador en Las Leñas durante sus vacaciones, pero cuando terminó el secundario tuvo que comenzar los estudios universitarios, y eso lo alejó de la posibilidad de realizar los cursos que por esa fecha solo se realizaban en Bariloche. Doce años más tarde, Christian viajaba por primera vez a Sierra Nevada, en Granada, España, a trabajar como instructor de esquí. Así comenzó un viaje de ida, que lo reencontró con su vocación y la pasión que transmite a sus alumnos.

 

Hace diez años comenzó a insertar en Las Leñas el esquí adaptado llevando instructores de la Fundación de Deporte y Desafío de España y capacitando a diez instructores. Luego de asistir en la temporada 2008/2009 en Whistler-Canada a una competencia de Copa del mundo de esquí adaptado, se propuso hacer que la Argentina participara por primera vez en los juegos paraolímpicos de invierno. Entonces, junto a un alumno con la misma motivación, comenzaron los contactos con gente interesada en sumarse. Entonces se convirtió en el primer entrenador del equipo paraolímpico de esquí adaptado argentino. 

Ski, Esquí, nieve, Las Leñas, Chapelco, Snowboard, Deporte extremo, Ski adpatado, Juegos Paraolímpicos, Copa Mundial, Temporada de invierno, Vacaciones
Ski, Esquí, nieve, Las Leñas, Chapelco, Snowboard, Deporte extremo, Ski adpatado, Juegos Paraolímpicos, Copa Mundial, Temporada de invierno, Vacaciones

Clara Cinto Courtaux: En dos o tres palabras, ¿qué es lo que te apasiona del esquí?

Christian Alias: La sensación de libertad, de conexión plena con la naturaleza. Es una mezcla de sensaciones… Adrenalina, felicidad, gratitud de poder disfrutar deslizarme por las montañas. Y el hecho de compartir con personas que sienten lo mismo. El esquí se disfruta más al compartirlo.

 

CCC: ¿Qué diferencias notas entre los alumnos argentinos y los de otros lugares del mundo?

CA: Creo que ninguna, en tanto todos buscan esas mismas sensaciones. Es un común denominador. Todos cuando aprenden esquiar o se perfeccionan son agradecidos por lograr disfrutar más del esquí, sentirse más seguros y poder lograr descubrir la montaña tanto en las pistas como fuera de pista.

 

CCC: ¿Qué tres consejos le darías a alguien que esté pensando la posibilidad de ser instructor/guía de esquí? ¿Qué tres pro y contras le marcarías?

CA: Le diría que ser instructor de esquí es una actividad muy gratificante. Poder enseñarle a alguien a deslizarse por la montaña trae una gran recompensa de gratitud del alumno, y eso produce mucha felicidad. Además, esta profesión te permite conocer a mucha gente de distintos lugares del mundo y viajar por distintos centros de esquí en diferentes lugares también. Y por último, y muy significativo para mí, es que este trabajo te permite estar en contacto permanente con la naturaleza y eso te llena de energía positiva permanentemente.

Como posibles “contras” a tener en cuenta, diría que esta es una profesión que depende mucho de tu estado físico y no podés darte el lujo de lesionarte. Por otro lado, y desde el punto de vista económico, es un trabajo de temporada, por lo que no te permite un ingreso continuo durante todo el año. Y sí, creo que es muy importante tener otros estudios universitarios o algún oficio, por si en algún momento decidís no continuar con esta actividad.

 

CCC: Hoy, a la distancia, ¿qué recuerdo te queda de la experiencia de haber conformado el primer equipo argentino de esquí paraolímpico?

CA: Que logramos sentar un precedente único. Argentina comenzó a ser parte de los juegos paraolímpicos de invierno permitiendo así a muchos argentinos el sueño de ser parte de este deporte competitivo, que fue creciendo desde nuestra primera participación hasta hoy.

 

Ya comenzó la temporada en Las Leñas y en todos los centros de esquí del país, y para Christian es tiempo de retomar las clases. Hasta dentro de un par de meses, en que llega el breve descanso para luego subirse a un avión hacia el Hemisferio Norte, donde lo esperan más alumnos y más días de esquí.

Ski, Esquí, nieve, Las Leñas, Chapelco, Snowboard, Deporte extremo, Ski adpatado, Juegos Paraolímpicos, Copa Mundial, Temporada de invierno, Vacaciones

Christian Alias

 

Licenciado en administración de Empresas- Universidad de Congreso- Mendoza – Argentina 

Instructor de ski Nivel 3 – Ski Alpino – AADIDES
Instructor/Guia de Ski
Socorrista – ski Patrol    (Pister).
Delegado Académico AADIDES (Asociación Argentina Instructores de Ski/Snowboard)
Entrenador del Equipo Paralímpico de esquí Adaptado Argentino en los Juegos Paraolímpicos de Invierno de Vancouver, año 2010

 

Ski, Esquí, nieve, Las Leñas, Chapelco, Snowboard, Deporte extremo, Ski adpatado, Juegos Paraolímpicos, Copa Mundial, Temporada de invierno, Vacaciones
bottom of page