top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

MARZO 2016

Soy doula                                                            

Una nueva tendencia con raíces ancestrales

 

Por Yasmin Recht, doula formada con Mares Doules - Cataluña

 

Muchos hablan de la 'figura' de la doula sin que suene un eco o le quede holgado el sustantivo, porque la doula y su labor no pueden acotarse a una intervención puntual ni a un actuar pautado con premeditación. Confluyen en esta mujer sabidurías sutiles legadas a través de la historia, sensibilidades propias, una dosis elevada de empatía, reflexión y una constante, pero no siempre consciente, reconstrucción de la experiencia personal.

Convido a quienes de experiencia carezcan a la mutación en una mujer embarazada: gloriosa y radiante ante el espejo; mareada en sus silencios. La firmeza del vientre se empantana en el pensamiento del mañana... Sólo existe este hoy, este gozo de la redondez, este disfrutar sin justificaciones del único egoísmo puro y amoroso que transforma la dualidad en unidad de vida.

Llega el día en que los márgenes se dilatan, se humedecen los caminos, aprietan vientre, caderas y manos, se tensa la frente y relajan los pies, tiembla el pulso y cabalga agitada la respiración. Se pierden el rumbo, los estribos, los modos y el buen andar. Tan pronto ruge la leona como arrulla la tórtola. Suben las mareas, crece el caudal de los ríos. Se sostiene el impulso animal hasta que, suave y tibia, asoma la vida. Redoblan en el espacio los cantos de la tribu: ya estás aquí, maravilla del útero mío.

 

Todo aquel caudal de emociones fosilizadas, las propias y las heredadas, nace de improvisto junto a nuestro hijo. De pronto todo aquello que supo ser confianza y valentía se transforma en temor y desconocimiento. ¿Cómo camino ahora con este cuerpo dador de vida? ¿Cómo serpenteo entre el cansancio, las demandas de mi pareja, las exigencias de esta sociedad que me ahoga? Y sobre todo, ¿quién sostiene este tierno empalme que somos hijo y yo?

 

Imagen ganadora del 5° Certamen de Fotografía de Partos, por Marijke Thoen

La doula asoma en este escenario como una voz en off. Su savoir faire se basa en una presencia respetuosa y amorosa que acompaña a la madre en este nuevo andar. No juzga, no dictamina, no corrige, defiende ni adoctrina. Ante la mirada de un analista productivo el actuar atemporal de la doula resulta una calamidad mercantil. Y no obstante, ella mantiene el paso que marcan y requieren la puérpera y su bebé. Una doula no sólo comprende, SIENTE que las tribulaciones de una mujer que acaba de parir exceden tiempo y espacio. Reconoce en sus tristezas las cicatrices de un parto no respetado, el vacío de un puerperio en soledad o la angustia asfixiante de un hijo hospitalizado.

 

La presencia solícita y sigilosa, la mano que sostiene, calma y asegura y su mirada desprejuiciada auxilian a la madre en búsqueda de su propio camino. No existen reflexiones inocuas, sino palabras y suspiros que legitimizan los sentimientos de cada madre que acompaña. Refuerzan, desde un rincón en penumbra, que cada mujer es la protagonista de su maternidad.

 

Según el modelo más tradicional, una maternidad suele conllevar una paternidad, un pilar emocional en clave masculina que requiere, también, de una oportunidad para compartir sus fantasmas. La doula propicia un campo de encuentro mediado donde reconocer limitaciones, tomar responsabilidades y pensar en el mañana; un regazo emocional donde recostarse para poder sostener esta nueva vida con mayor firmeza.

Asegurar que la vinculación madre-hijo inmediata sea exitosa no es razón de medallero personal sino axioma ineludible para el armónico y amoroso convivir de toda la humanidad: el cobijo constante, la respuesta inmediata y el respeto intrínseco de los primeros días son el grabado que dejaremos a lo largo de todas nuestras relaciones.

*Si te interesa saber más sobre las doulas en Argentina, podés contactarte con Embarazo creativo a través de Facebook, o enviar un

e-mail a embarazocreativo@gmail.com

bottom of page