top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

09 de junio de 2014

Pasó una exitosa segunda edición de la Copa Regional Chapelco

El día 7 de junio de 2014, la Escuela de Judo Chapelco de San Martín de los Andes llevó a cabo la segunda edición del Torneo Regional “Copa Chapelco” en el gimnasio Chango Soria, ubicado en el barrio Vega Maipú. En este torneo, contamos con la participación de 250 judoka de todas las edades y categorías provenientes de Neuquén, Río Negro y Chile, además de los integrantes de las respectivas delegaciones, llegando a un total aproximado de 500 personas.

 

Cabe destacar que este torneo fue fiscalizado por la Federación de Judo de Neuquén y contó con la participación de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

El evento comenzó a las 10 h y se extendió hasta las 21 h; el acto de apertura se llevó a cabo a las 15 h, con la presencia de Diego Goldbaum, coordinador de deportes de la Subsecretaría de cultura, educación, deporte y juventud de San Martín de los Andes, y autoridades locales como la Sra. Brunilda Rebolledo y el Sr. Raúl Pérez, dirigentes federativos de la disciplina y autoridades del Rotary Club de San Martín de los Andes. El acto tuvo la destacada participación de la Fanfarria del Regimiento de caballería y exploración n.º 4 de San Martín de los Andes, que aportó brillo y enalteció el torneo.

 

 

De estreno

 

En este evento, se estrenaron las 60 colchonetas donadas por la provincia de Neuquén, gestión iniciada por el Sr. Raúl Pérez, impulsada por el gobernador de la provincia Jorge Sapag, ejecutada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar, apoyada por la Subsecretaría de Deportes de la localidad e intermediada por el Rotary Club de San Martín de los Andes y por el Mtro. Juan Carlos Uequín. La escuela de judo de San Martín de los Andes expresó su enorme gratitud por este esfuerzo conjunto que no solo ha permitido desarrollar el torneo, sino que además servirá para abrir una nueva escuela en el Centro Comunitario del barrio Villa Paur.

 

 

Despedida y reconocimientos

 

En el acto de apertura, se entregó un reconocimiento al Mtro. Oscar Bossero, que se aleja de la disciplina tras una vida entera dedicada
al deporte; un ejemplo de amistad, conocimiento aplicado y liderazgo. Belén Enriquete, alumna del Mtro. Bossero y profesora de la Escuela Municipal de Cipolletti, leyó unas emotivas palabras de despedida.

 

Además, se entregó otro reconocimiento al Mtro. Horacio Chandía, quien viajará a Buenos Aires mañana martes, 10 de junio para participar de la entrega de Premios Islas Malvinas, donde el jurado integrado por Diputados de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación le hará entrega de un diploma de honor por su trayectoria deportiva.

 

Otra de las figuras destacadas en el acto fue Lorena Briceño, representante olímpica en los JJ. OO. de Sídney 2000 y Atenas 2004, quien fue nombrada técnica nacional del equipo femenino por la Confederación Argentina de Judo. Lorena no pudo asistir dado que se encuentra en Brasil con el equipo nacional.

 

Por último, Sergio Chandía, secretario técnico de la Federación Rionegrina de Judo, otorgó el 1.º Dan a Gabriel Saez, profesor a cargo
de la Escuela Municipal de Bariloche.

 

Destacada participación de los judoka locales

 

La escuela de Judo Chapelco presentó 14 competidores y 10 participantes en el encuentro de la categoría prepromocional, quienes tuvieron un destacadísimo desempeño:

Lamentablemente, Yuri Díaz no pudo participar por sufrir una lesión en un dedo de un pie, durante la entrada en calor. La Escuela de Judo Chapelco le desea una rápida recuperación.

 

Copa Chapelco

 

La Copa Chapelco la ganó una vez más el Club Atlético Cinco Saltos. En segundo lugar, quedó
la Escuela de Cipolletti y, en tercero, el Instituto Cárdenas. Felicitamos a las tres escuelas por su destacado desempeño. El cuarto lugar fue ocupado por la Escuela de Judo Chapelco, muy cerca del tercer lugar.

Inscripciones abiertas

 

Con la llegada del nuevo material deportivo, se abre una nueva escuela en el Centro Comunitario de Villa Paur, a cargo del profesor Guillermo Ferrero. Los días de práctica son martes y jueves de 19 a 22 h y la actividad comienza el próximo jueves, 12 de junio a las 19 h.

 

Asimismo, la escuela de judo Chapelco, a cargo del profesor Néstor Cúneo, cambia de sede y se muda al Club Lácar, donde se mantienen los días y horarios de práctica: martes y jueves de 18 a 21 h.

 

Están abiertos los cupos para la escuela municipal en la franja etaria entre 8 y 18 años en ambas sedes.

 

Próximas actividades

 

En julio, las categorías infantiles viajarán a Viedma para participar de un campo de entrenamiento durante una semana.

 

En agosto, las escuelas de judo de San Martín de los Andes participarán de un torneo en la provincia de Neuquén y del torneo internacional Centro República en la provincia de Córdoba.

 

En septiembre, las escuelas de judo locales participarán del Campeonato Binacional de Judo Osorno 2014. Además, ese mismo mes,
las categorías infantiles competirán por una plaza nacional en los Juegos Integrados Neuquinos.

 

En octubre, los clasificados viajarán a Mar del Plata para participar de los Juegos Evita 2014. También en el mes de octubre las escuelas viajarán a Bariloche al torneo de Los Lagos, organizado por la Escuela de Judo Minami.

 

En noviembre, las escuelas locales viajarán nuevamente a Mar del Plata para participar del Campeonato Nacional Clausura.

 

Finalmente, como cierre de año, las escuelas competirán en el torneo provincial clausura en Neuquén el mes de diciembre.

 

 

Ha pasado otra exitosa edición del torneo Copa Chapelco en nuestra localidad. Esta es una clara muestra del trabajo de profesores, alumnos y padres del deporte de nuestra localidad.

 

Guillermo Ferrero
1.º Dan

bottom of page