top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

11 de septiembre de 2017

"En su huella", canciones vivas

 

Por Victoria Giunta

Cuando pienso en el Tango mi mente recrea un universo, porque no puedo pensarlo en sus elementos aislados, porque es más que eso. El Tango no sólo se caracteriza por sus instrumentos, por la pasión de sus bailarines, por sus letras cargadas de lunfardos, localismos, de crudos argentinismos. Sino que el Tango también se caracteriza por la atmósfera que crea con su sonar, por el peso cultural, por sus temáticas… Mismo los sentimientos que despierta, son parte de él también.

Me decís "tango" y como en una imagen cinematográfica pienso en luces y sombras danzando sobre una pared, fundiéndose y separándose al compás del bandoneón; en los rostros de los músicos, en la gente que, en esos momentos abstraída del mundo, sonríe. Cosa que siempre me resultó muy curiosa: ¿cómo es que el público logra estar en ese estado de abstracción cuando el tango, justamente, toca los temas más profundamente humanos?

 

Las extrañas vueltas en colectivo me llevaron el primer viernes de septiembre a estar sentada escuchando al grupo “Rodolfo Mederos Trío”, conformado por Armando De la Vega en la guitarra, Sergio Rivas en el contrabajo y Rodolfo Mederos en el bandoneón y la dirección. En esta oportunidad, los músicos rendían homenaje a Aníbal Troilo con la presentación de "En su huella".

En el ambiente reinaba una calidez particular que me envolvía y realmente me invitaba a quedarme y disfrutar del espectáculo. Entre canción y canción, Mederos contaba anécdotas, pequeñas perlas, reflexiones sencillas pero sabias, que daban ganas de que las extendiera lo más posible por el simple placer de seguir escuchándolo. De repente, con una de las canciones (triste como la mayoría de los tangos) me descubrí a mí misma sonriendo. Es que los artistas no era que simplemente tocaban, sentían al tango de tal manera que era su pasión por la música la que motorizaba sus cuerpos. Como si el Amor que sentían por aquello que estaban haciendo se traspasara al instrumento, y desde ahí viajara a través de las ondas sonoras para copar todo el espacio. Como si los músicos se retroalimentaran a su vez del mismo tango que ellos mismos tocaban y ya no necesitaran nada más. Entonces comprendí al Tango: por más melancólico que pueda llegar a ser, es su humanidad lo que conecta con lo que somos, que conecta con nuestra cultura, con nuestro pasado, pero también con nuestro hoy.

 

Durante la función de "Rodolfo Mederos Trío", se creó tal clima, que las canciones ya no necesitaron ser presentadas, ya todos las conocíamos y disfrutábamos de esa nueva interpretación.

 

Cuantas veces escuché: “El Tango te espera”. Y es verdad. Escuchando al trío, me di cuenta de que no es un mero género musical propio de nuestro país, son canciones vivas que se reactualizan con cada escuchar. Salí de la presentación con ganas de que cada argentino tuviera el mismo placer de escucharlos.

Rodolfo Mederos Trío

 

Es un ensamble que recorre el tango en su dimensión más íntima, a través de un repertorio ecléctico y reivindicatorio: aquellas músicas con las que nos iniciábamos en el patio de casa.

 

Tangos, valses, milongas y otras expresiones de la música popular, dichas de un modo diferente y sorpresivo. Tango de cámara para disfrutar en cada nota.

 

Bandoneón, arreglos y dirección: Rodolfo Mederos

Guitarra Española: Armando de La Vega

Contrabajo: Sergio Rivas

Tango, Argentina, Aníbal Troilo, Cultura, Múscia,
bottom of page