top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

Risas y frescura a la sombra del naranjo

Mariana Lucía y Diego Drexler visitaron Buenos Aires para presentar "A la sombra del naranjo". En una conversación íntima nos contaron cuál fue el proceso que los trajo hasta acá.

 

Por Analía Skoda

El aroma dulce y cítrico de las naranjas se esparce en volutas por el ambiente. Madera, rojo, y luces tenues contribuyen a formular un ambiente cálido que invita a disfrutar del encuentro. Llegamos temprano y pudimos disfrutar esos instantes previos de ajustes sonoros. Empecé a escuchar las primeras notas como atisbos de lo que vería en breve y tuve esa sensación de llegar a casa.

 

Pero antes de esta previa, hubo otra: A la sombra del naranjo surge de un programa radial emitido por Flash Violeta, radio digital. Mariana y Diego son espontáneos durante el programa y ello se refleja en el show. Fluyen entre la canción y lo conversado, entre sus propuestas, las risas del público y el repertorio de los dos artistas invitados: Ania y Ezequiel Borra, otros flasheros.

¿Cómo nació la idea de "A la sombra del naranjo"?

 

Diego: La idea surgió hace poquito menos de un año. Nosotros vinimos a tocar en Buenos Aires, a Vinilo. Invitaron a tocar a Mariana y ella, muy generosamente, me invita a mí. En ese show en conjunto conocimos a Alelí. Nos dijo que había percibido que teníamos buena energía. Estaba empezando a armar una radio digital y nos ofreció tener un espacio semanal. Mariana dijo: “Bueno, vamos a hacerlo”, mientras yo pensaba: “No, yo no me veo haciendo una radio ni de acá a la China”.

 

Mariana: Sí, Alelí y Esteban, su marido. Esteban tiene muchos años de radio. Nos expresaba que este proyecto es sacarse las ganas de otra forma de comunicación. Los flashes no son programas que vos pudieras escuchar habitualmente en una radio, son más delirados, tienen otra sensibilidad. Las temáticas no necesariamente tienen relación con la coyuntura de lo que se está viviendo en ese momento. Tienen una cosa más del mundo interior de cada artista. Esteban nos devolvía esa motivación de hacer algo que lo inspirara. Nosotros, como no teníamos idea porque somos de otro palo, lo escuchábamos atentamente y lo mirábamos como diciendo “Bueno… está… Dice que tenemos algo que es de la forma de hacer radio de antes”.

 

¿Cómo preparan el programa?

Diego: Improvisamos mucho, tratamos de programar algo, pero al final…

 

Mariana: Sí, en principio intentamos tener un plan. Son quince minutos, entonces tratamos de equilibrar speech con canciones. La característica de los programas es que los conductores son músicos, tampoco pretendíamos ser conductores o periodistas. ¡Lejos estábamos de eso! Planificábamos un poco, pero cuando abríamos el micrófono aquello empezaba a tomar otro rumbo. Surgió una amistad super linda y creo que empezó a reflejarse en el programa.

Por ahí, en el primer momento, es como cuando se chocan dos universos. Reírse, hablar de fulanito de tal, sacarle el cuero a alguien, y ahí de a poquito empezamos como las capas de la cebolla, cada uno fue abriéndose un poco más. Entonces, abríamos el micro y  en realidad seguíamos en el mismo canal. Creo que podríamos decir que es una forma de trabajo.

 

Diego: Es una dinámica. Nos vemos y ya intuimos hacia dónde ir. Cuando tocamos también, vamos viendo qué cosas hacer o cómo armonizar ya con la mirada.

 

¿Cómo surgió la idea de llevar "A la sombra del naranjo" al escenario?


Diego: En un momento nos empezaron a dar el feedback de Flash Violeta y allí surgió la idea de llevar al “vivo” el programa de radio. Era interesante tocar, ya no como Mariana y Diego sino como A la sombra del naranjo. Lo presentamos como un espectáculo en el cual llevamos cosas de la radio, y nos dimos cuenta de que estábamos encontrando un formato divertido.

¿Ustedes eligen a los artistas o los elige la gente?

 

Diego: Hoy estuvieron invitados Ezequiel Borra y Ania quienes también tienen sus espacio en la radio. Fue una propuesta de Alelí y creo que fue muy bueno. Tenemos cosas en común: somos músicos que estamos en la escena empezando a dar nuestros pasos, mostrando lo que estamos haciendo,  vinculándonos.

 

 

Diego reconoce su influencia en los Beatles, en la música uruguaya y latinoamericana. Disfruta escuchar todo tipo de música.

Mariana, con mucho influjo de la música popular brasileña gracias a sus padres, reconoce su manera de cantar en Sade. En abril lanzará su nuevo disco Mi corazón bombón, del cual Diego es el productor artístico. A su vez, tienen un proyecto que se llama Ludique junto con Queyi, cantautora española radicada en Uruguay. Posiblemente lo presentarán en agosto.

 

Con estos artistas abrimos el año, estaremos atentos a sus pasos. Como dijo Mariana con respecto a Ludique: “hay un terreno fertil”.

A la sombra del naranjo - Caos y Orden 1_2
00:0000:00

A la sombra del naranjo -Mariana Lucía y Diego Drexler

bottom of page