La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.
Murió Eduardo Galeano.
Hoy, 13 de abril, a los 72 años de edad murió el reconocido escritor uruguayo.
Hoy murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano, a los 72 años de edad. Sucedió luego de estar luchando contra un cáncer de pulmón durante los últimos años de vida, y tras estar varios días internado en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo.
Galeano, narrador, periodista y ensayista, se inició en el periodismo como caricaturista en el diario “El Sol”. En 1960 era editor del diario “Marcha”. En 1963 publicó su primera novela Los días siguientes. Con el tiempo se fue interesando cada vez más en la situación política contemporánea de su país y de toda Latinoamérica.
Durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina, donde fundó y dirigió la revista “Crisis”, y más tarde se mudó hacia la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a su país natal, donde vivió hasta su muerte.
A modo de homenaje transcribimos un relato breve de “El libro de los abrazos”, por el cual la crítica dijo: “Este libro destila América por todos lados. ¡Dichosa la tierra que tiene un trovador que la descubre a sus semejantes!”. (José Ángel Bermejo. Diario 16, España).
Las huellas digitales
Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur. Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la cruz del sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte.
No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me deje llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.
En Montevideo, hay un niño que explica:
-Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre.
El libro de los abrazos.