top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

12 de septiembre de 2016

¿Quién es tu Maestro?

 

Por Florencia Beláustegui

Los discípulos son la biografía del maestro

 Domingo Faustino Sarmient

Ayer fue el Día del Maestro, y como muchos, me puse a pensar en mis maestras. Mi abuela fue profesora de Lengua y Literatura desde que salió del profesorado a los 20 años, en 1944, hasta… en realidad nunca dejó de serlo, hoy tiene 92 y me sigue enseñando. Fueron tardes enteras las que pasé en su casa mientras me explicaba (una y otra vez) la función del objeto directo en el análisis sintáctico, (el famosos “¿qué cosa?” del verbo). De ella aprendí a enseñar, y cuando estoy dictando clase todavía escucho el eco de su persona en mi forma de explicar.  

 

Como abuela me transmitió el amor por la Literatura. Sus preferidos eran los poetas españoles, me recitaba -como lo hacía de niña- las coplas de Bécquer una y otra vez. Durante las comidas o cuando estaba enferma, me entretenía contándome historias o leyendo cuentos. Definitivamente fue mi gran Maestra.

 

Buscando conocer otras experiencias, le pregunté a Víctor Barrionuevo, ingeniero agrónomo, profesor y maestro rural de Traslasierras, Córdoba, sobre su experiencia en el camino recorrido en la docencia: desde sus comienzos como profesor universitario en la ciudad de Córdoba; como maestro de una escuelita rural en las sierras, hasta coordinador de un colegio secundario en Las Rabonas, Traslasierras.

 

Me contó sobre visualizaciones y cambios de vida, sobre sus hijos y sus alumnos. Contó sobre proyectos productivos escolares, sobre integración, sobre actividades con la comunidad, sobre sus despedidas con alumnos, y las “florcitas en la panza” cada vez que pasa por la puerta de un aula. Sobre los recreos dijo: “¡Ah! lo más lindo. Como si yo también fuera alumno espero los recreos con ansias, para cuando puedo hacerlo, dejar por unos minutos mis tareas de gestión y conversar y jugar con ellos”.

 

-Víctor-le le pregunté al final, -¿Qué fue lo que todos esos años te enseñaron?

 

-Gracias a esta experiencia personal, comprendí que el efecto o impacto de la más alta capacidad de cualquier docente en enseñar y/o gestionar, no es comparable a la virtud y resultado logrado al trasmitir amor, confianza y esperanzas a nuestros alumnos.

 

A todos los maestros, ¡un abrazo grande en su día!

bottom of page