top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

21 de junio de 2017

Cuando la avaricia es hereditaria

 

Por Victoria Giunta

La historia transcurre en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires y juega con una doble temporalidad. Por un lado, durante la Segunda Guerra Mundial y por el otro, en ese mismo pueblo cuarenta años después. Tiene como protagonista a Mariana, la esposa de “El rey del Metal” un importante fabricante de armas que está en sus últimos días de vida; y a su hija, que carga con el peso de la maldición, aunque lo ignora.

 

Mantiene presente, al igual que en la obra de Arlt, a la figura de Baal Moloch, tomado desde la perspectiva medieval europea, un demonio que se apodera del cuerpo y del alma de los hijos. También, en el comienzo de la obra, es posible relacionar esto con el personaje mítico alemán Rumpelstinkin.

 

Es muy original la distribución de los espacios en la sala, rompe con lo tradicional aprovechando cada rincón del escenario. Se logra un ambiente lúgubre del que parece imposible escapar. Me sorprendió cómo una trama tan compleja, con tantos personajes, se sostiene y se desenvuelve con toda claridad durante la hora y monedas que dura la función.

 

Preciosos Instrumentos me pareció una obra muy interesante y visualmente atractiva. Es una muy buena opción para disfrutar la noche del viernes y arrancar el fin de semana.

 

Ficha técnico artística

¿Y si un día te ofrecieran todo lo que anhelas a cambio de un pequeño costo? Un pacto que se renueva en una familia generación tras generación y que acarrea consigo las peores miserias.

 

Preciosos Instrumentos es una muy buena adaptación de la obra de Roberto Arlt La Fiesta del Hierro (1940); conserva toda su oscuridad, su espíritu. Los personajes, presos de sus pasiones y codicias, arrastran consigo al espectador en su caída trágica; forman una paleta de diferentes tonalidades de la venganza y la crueldad. Muestran la avaricia como parte de la naturaleza humana, de la cual no se salvan ni los terratenientes, con su hambre de poder, ni los sirvientes con sus aspiraciones burguesas de ascenso social.

Dramaturgia: Julián Mola

Dirección: Fabian Bril

Asistencia de dirección: Vanina Bercovich

Actúan: Vanina Bercovich

            Susana Cabrera

            Mariana Cachan

            Florencia Converso

            Marta Cullerés

            Laura Di Palma

            Natalia García

               Gisela Grosso

               Dora Libri

               Natalia Pardo

               Silvia Portillo

               Andy Rinaldi

               Manuel Robello

               Sofía Stead

               Eugenio Tourn

Diseño de vestuario: Mariana Cachan

Escenografía: Pablo Acuña

Diseño de luces: Luciana Suppicich

Múscia original: Miguel Ibañez

Fotografía: Paula Fernandez

Diseño gráfico: Sofía Stead

Producción: Valentina Fernández De Rosa

Teatro: EL EXCENTRICO DE LA 18º

Dirección:Lerma 420, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-6092
Entrada: $ 150,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 01/09/2017

bottom of page