top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

El cielo protector, de Paul Bowles

Por Florencia Escudero Frank

Me enteré de la existencia de este libro cuando, en un viaje por el sur de España, entré en una librería a comprar una guía sobre Marruecos. El vendedor prácticamente me impuso esta novela que aparentemente es una lectura obligatoria para todo aquel que quiera visitar Marruecos.

 

En al contratapa se lee: «Después de la segunda guerra mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner (...) poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón». Aunque ese breve resumen de la trama no alcanzaba para despertar mi interés, la insistencia del vendedor de libros me enterneció y me lo compré.

 

Terminé la novela en cuatro días. No podía parar de leerlo. Llegó un punto en el que no me importaba estar en Marruecos o en China, porque la historia no depende de un paisaje específico, sino de algo mucho más universal: la naturaleza humana.

 

Cuando llegué al final tuve esa sensación que se tiene cuando la cuchara toca el fondo del pote de helado: no quería que se terminara. Y mucho menos de la manera en que termina. Quería seguir raspando el fondo del pote en un intento infructuoso por hacer brotar más menta granizada del telgopor. Eso es lo que hace una obra maestra.

 

El cielo protector es, sin duda, uno de los mejores libros que leí en mi vida, tanto por la temática como por el estilo narrativo de Paul Bowles.

bottom of page