top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

1 de junio de 2019

Para mí sos hermosa

Por Victoria Giunta

Nada por aquí, nada por allá… y el mago Harry desapareció de la vida de todas las mujeres del circo. ¿Está vivo o está muerto? ¿O las dos a la vez? Entonces, cada una va dando su testimonio para llegar a la verdad. Y las versiones de la historia van cambiando según cada una de ellas, personajes abandonados de este circo de la Hungría de 1940. Desde la butaca seguía sus relatos, por momentos sentía que Harry estaba muerto, a veces, que se había marchado. Al final, llega un punto en el que da igual porque los personajes en sí son brillantes. 

 

Después de seis temporadas en cartel, la magia de la obra sigue intacta. La ilusión es el punto de partida en el que se despliega todo un juego de posibles realidades. Paula Ransenberg tiene una habilidad camaleónica y versátil para dejar pasar por su cuerpo un desfile de personajes, de etnias, características y talentos distintos, uno más único que el otro. Pero todos igual de vivos. Si hay algo que tienen en común, es el amor y la entrega de la actriz. 

 

No paré de reír en toda la obra porque la ilusión viene de la mano del asombro y como si fuera un gran truco de magia, quedé pendiente del relato sin posibilidad alguna de predecir algo, entregada totalmente a lo que estaba por pasar

 

Para mí sos hermosa es un unipersonal que explora los lugares más bellos y más tristes del circo: los de estas mujeres nómadas que se alimentan de las sonrisas sin poder encontrar las suyas. 

 

Al finalizar la obra estuvimos un ratito con ella y nos contó un poco más sobre su experiencia.

 

La Palestra: ¿Por qué elegiste el espacio del circo para contar esta historia?

Paula Ransenberg: Cuando pensé en hablar de la ilusión me parecía que, en el momento de auge del circo, cuando la gente no tenía tanta información ni veía tantas cosas, tenía la capacidad de asombro más jovencita. Hoy, vemos a un tipo dando veintiocho saltos mortales y uno dice: «Ah...». En cambio, a principios del veinte, con la aparición de la fotografía y el cine, todo era mágico y me pareció un lugar y un momento lindo para contar lo que quería contar. 

 

LP: ¿Y cómo es esto del mago que está y no está a la vez? ¿Tiene alguna relación con la teoría del gato de Schrödinger? 

PR: Mirá, lo primero que aparecieron fueron los personajes. A partir de ahí nace la historia, desde ellos mismos. Cuando al personaje le parece que Harry está ahí dentro, uno siente que está ahí. Y para los que creen que se escapó, sienten que no está.

 

LP: Después de seis temporadas en cartel, ¿cómo es tu relación con los personajes?

PR: Empezamos a hacer esta obra hace ocho años y yo en el medio tuve un hijo, me fui a vivir con mi pareja, hice un montón de cosas..., pero lo que tiene la obra de lindo, decíamos con el director es que hay obras que uno las hace y después ya pasó el momento, como que uno ya no siente conexión con eso que creó. Pero con esta obra [la conexión] sigue pasando cada vez que la reponemos, es decir: esto está vivo. O sea, hay algo que sigue como vibrando y no sé... no sabemos muy bien porqué. O sí, es una historia personal que tiene que ver, también, con mi historia familiar y mi abuelo…, es una historia que me toca pero que a la vez me divierte horrores hacerla

 

LP: ¿Y hay algún personaje con el que te identifiques más?

PR: Sí, totalmente. Hay un personaje muy fuerte que es la hermana mala, es tremenda, tiene un humor negro por el que yo la amo; tiene un emparentamiento con otro personaje que estoy haciendo en una obra que también escribí y que vamos a estrenar acá (Timbre4) en septiembre; y tiene una acidez que a mí me encanta, siempre que aparece el romanticismo, ella sale con el palo para bajar a todo el mundo.

 

LP:¿Cómo es el trabajo de cambio de personaje?

PR: Cada uno tiene su lugar de apoyo, que es el lugar que a mí me sirve para entrar. Por ejemplo, yo sé que la respiración de Eter es liviana, entonces, ahí hay algo que ya sucede. Sé que la magnética está acá (se toca el pecho) entonces... hay cosas que uno las crea, entonces ya las tenés y ya vas a eso.

 

 

 

Si tienen oportunidad de ir a verla ¡no se la pierdan! Es una obra para ir con amigos, familia, pareja o solo. A todos, la ilusión atrapa y se los lleva lejos. Es increíble lo que logra Paula. Para mí es mágica, para mí es hermosa. Un título nunca podría haber encajado mejor

Ficha técnica-artística

Dramaturga: Paula Ransenberg

Actúan: Paula Ransenberg

Vestuario: Alejandro Mateo

Escenografía:Alejandro Mateo 

Realización de escenogfrafía: Manuel Escudero  

Diseño de luces: Fernanda Balcells

Diseño sonoro: Emiliano Álvarez

Asesoramiento de magia: Daniel Garber

Fotografía: Ale Ojeda

Asistencia general: Leidy Gómez

Producción: Juan Zuluaga Bolivar

Dirección: Marcelo Nacci

 

 

Entrada: $ 380,00 - Sábados - 20:30 hs - Hasta el 03 de agosto de 2019

 

Reservas en TIMBRe4

 

bottom of page