top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

3 de agosto de 2016

Memoria Celular, escuchando nuestro cuerpo

Entrevista a Estela Velasco, counselor y terapista de Memoria Celular.

Todas aquellas personas que incursionan en las terapias alternativas, transmiten de alguna manera un aire de “sabiduría del caminante”; aquella que se adquiere al transitar caminos nuevos, desconocidos, poco comunes… En sus personas está plasmada la búsqueda del equilibrio interior, la serenidad que llega con la aceptación, y un aire de humildad de saber que nunca está todo dicho, que los caminos son infinitos, y la novedad está siempre a la vuelta de la esquina.

Así es Estela Velasco, una mujer de voz tranquila y mirada profunda. Elige a conciencia sus palabras, esforzándose por transmitir un mensaje claro, preciso y provechoso para quien la escuche.

 

La Palestra: ¿Qué es la Memoria celular?

Estela Velasco: Memoria Celular es un sistema de comunicación con el cuerpo, que permite detectar bloqueos a nivel físico, emocional y energético, para devolverle a la persona la libertad de elección.

Nuestro cuerpo energético archiva los tres tipos de memoria en sus células: la ancestral, compuesta por todas las generaciones que nos preceden; la genética (o de ADN), que es la más importante ya que almacena la memoria de aquello que vivimos en el vientre materno; y por último, la memoria adquirida, es decir todo aquello que vamos aprendiendo a lo largo de la vida.Todas las cosas que nos han pasado están grabadas en las células de nuestro cuerpo.

Liberar nuestra memoria celular significa abrirnos, destrabar nuestras limitaciones causadas por viejos mecanismos, en un corto periodo de tiempo; sin efectos secundarios y sin medicación alguna.

LP: ¿Cómo se generan estos mecanismos?

EV: Hay acontecimientos en nuestra vida que nos producen estrés. Al suceder esto, el acontecimiento se fusiona con una emoción y se genera un dibujo o patrón energético. Estos patrones pueden ser recientes o antiguos, y aunque queramos olvidarlos, la memoria celular los almacena determinando nuestras reacciones emocionales.

El estrés  nos conduce a desequilibrios en el cuerpo/mente. Estos desequilibrios terminan siendo -a  largo plazo- síntomas físicos. Mantener el cuerpo en equilibrio puede prevenir esta consecuencia.

 

LP: ¿Por ejemplo?

EV: Tomemos como ejemplo una persona a la que la mordió un perro. Ésta, al ver un perro en la calle, va a cruzar de vereda. Ver al animal activa el patrón energético de “perro + miedo”.

La técnica, en este caso, trabaja sobre el patrón energético, despegando o separando el miedo de la imagen del perro y permitiendo a la persona poder elegir libremente, sin necesidad de que el miedo la “obligue a cruzar la calle”.

LP: Volviendo a los tipos de memoria, ¿existen trabas en la memoria ancestral de las cuales no somos conscientes?

EV: Muchas veces no somos conscientes de las trabas, pero igualmente sale en el testeo muscular.

En esta terapia no se interpreta ni se habla desde lo que hay a nivel consciente, sino que es el cuerpo el que va guiando hacia los conflictos de los cuales no se tiene registro. Es el cuerpo quien me manda a leer algo en específico y que tiene que ver con lo que está pasando en el presente del paciente.

Por ejemplo, me puede mandar a leer sobre el abuso (que no siempre es físico o sexual, puede ser de poder, etc.), y pasa que el paciente no lo reconozca, que diga: “¿a mí?, nada que ver”, pero a medida que avanzan las sesiones, la información va decantando y se empieza a dar cuenta de mecanismos que pueden venir tanto de la madre como del padre. Un cierto comportamiento (o mecanismo) puede retrotraerse hasta siete generaciones atrás. Para identificar esto existe la herramienta que se llama “herramienta generacional”. Trabajando con el testeo muscular, es el cuerpo quien me va a decir en cuál generación se generó, y es la persona la que tiene la oportunidad de cortarlo.

A mí me pasó: en mi primera sesión surgió una traba que venía repitiéndose en mi mamá y mi abuela. Y eso se trabaja.      

LP: ¿En qué principios está basada?

EV: La terapia de Memoria Celular trabaja con la intención. Toma principios básicos de la medicina china y los combina con los nuevos principios de la física cuántica.

De la medicina china incorpora los meridianos, que son los canales por donde fluye la energía del cuerpo. Conectando órganos con energía.

Trabajamos a través del testeo muscular de precisión (músculo deltoides que está conectado con la vesícula, que tiene que ver con la libre elección). A través de ellos detectamos el estrés, o sobrecarga de energía, ante un estímulo nuevo o miedo.

La técnica es energética, y busca limpiar y ordenarnos. Trabajamos con cinco campos energéticos, y buscamos ponernos de acuerdo con ellos: 

El campo físico: es el que percibe el dolor o las frustraciones.

El campo emocional: es el de las emociones.

El campo mental: corresponde al  ámbito de los pensamientos (los pensamientos negativos generan estrés).

El campo espiritual: tiene que ver con las virtudes de cada uno, cuando está desconectado es porque hay un exceso de personalidad: o está muy “creída” o frustrada.

El campo factor X (fuerza vital): es el campo de protección energética o aura. Este campo nos lo da nuestra mamá. Tiene que ver con nuestra misión en la vida; está ligado a un plano mayor.

LP: ¿Cuáles son las herramientas de sanación?

EV: Para de-fusionar el estrés y eliminar los bloqueos, se utilizan algunas correcciones, como por ejemplo imágenes, sonidos, esencias florales y visualizaciones.Esta terapia es adecuada para personas de todas las edades, y es especial para niños, ya que es una técnica suave que no agrede ni fuerza el cuerpo con aparatos, medicamentos, etc.

 

La meta de la terapia de Memoria Celular es ayudar a la gente a tomar más conciencia y responsabilidad sobre su propia salud, permitiéndoles sentirse equilibrados y sincronizados en su totalidad: cuerpo-mente-espíritu.

bottom of page