top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

21 de septiembre de 2016

Sabiduría oriental que sana

 

Por Verónica Abango

Mi acercamiento a la Medicina Tradicional China fue como paciente. En aquel momento no me hubiese imaginado que un síntoma tan doloroso (tres hernias lumbares) me cambiaría la vida por completo y me permitiría descubrir este maravilloso y milenario arte curativo. Fue hace muchos años cuando inmovilizada por el dolor que ya no me permitía caminar, el traumatólogo me sentenció a que si no me operaba, tendría que resignarme a una silla de ruedas.

 

Algo en mi interior me decía que ese no era el camino. Tenía la certeza de que encontraría la sanación tomando otra dirección. Me entregué a confiar en mi intuición; y cuando la mente se calma, aparece la señal que nos indica la dirección correcta. Como TODO ES PERFECTO… así sucedió. Me llegó la información de que el Dr. Yuan Yuin Pin trabajaba con Medicina China y aplicaba la técnica de masaje terapéutico Tui Na. Sin dudarlo, fui con la esperanza de encontrar la cura para mi dolencia.

 

En la primera sesión logré bajarme sola de la camilla y salir caminando sin ayuda. Al cabo de un mes de tratamiento, no solo el dolor había desaparecido, sino que, por recomendación del Dr. Yuan, comencé a practicar Chi Kung Terapéutico, logrando el fortalecimiento de mi energía y vitalidad.

Pasaron muchos años de aquella experiencia en los que transité un embarazo y retomé mis actividades físicas y, hasta el día de hoy, no volví a tener ninguna molestia lumbar.

 

Muy agradecida al maravilloso trabajo del Dr. Yuan, a quien tanto le debo, y a la Medicina China por su gran poder sanador, es que decidí formarme en esta disciplina y en Chi Kung Terapéutico como complemento indispensable del tratamiento. A través del ejercicio de esta profesión, que amo profundamente, es que intento difundir esta medicina.


En cada consulta aplico con absoluto respeto los principios de la MTCH: «ver» a la persona como una unidad, un terreno energético a equilibrar atendiendo su particularidad. A medida que la salud se restablece, trabajo sobre el principio básico de esta medicina: la «prevención» para evitar futuros desequilibrios y mantener la salud en forma permanente.

Durante el tratamiento, la persona deja de ser «paciente» para hacerse cargo de su sanación a partir de aprender sobre alimentación, auto masaje de puntos y posturas de Chi Kung.

 

Las herramientas terapéuticas que utilizo para los diferentes tratamientos son: el diagnóstico a partir de la toma de los pulsos; el masaje Tui Na, que significa presionar y empujar; la moxibustión, que es un método que combina el calor con las propiedades curativas de la planta Artemis (se utiliza en casos de frío interno como por ejemplo dolores de hueso, lumbalgias, diarreas, etc. Sobre todo lo utilicé muchísimas veces cuando vivía en la Patagonia por las características del clima); las ventosas; los criterios de alimentación basados en los cinco elementos; las plantas medicinales y el Chi Kung.

 

El masaje lo realizo en base al terreno energético de la persona trabajando sobre los puntos (puertas de acceso a la energía) de los meridianos a equilibrar. Se inicia en la cabeza y se llega hasta los pies. Según el caso, trabajo el abdomen aplicando una técnica de masaje de órganos internos, Chi Nei Zang.

 

La técnica Tui Na se utiliza en los hospitales de China, como primer paso para equilibrar la energía.

 

El conocimiento adquirido en mi formación y experiencia práctica, lo difundo a través de los talleres de Medicina China «Ganando Salud», donde los participantes aprenden la base teórica de los cinco elementos y YinYang, recorrido de meridianos, sencillos tratamientos con dígitopuntura, plantas medicinales y demás herramientas prácticas.

 

Cuando comencemos a percibir el síntoma como la señal de «oportunidad» que nos presenta la vida para dar el salto a una nueva consciencia, será el momento en que no necesitaremos enfermar para crecer.

Un poco más sobre la Medicina Tradicional China

 

La Medicina Tradicional China es una ciencia médica que se practica desde hace miles de años. Ofrece un sistema probado con escasos efectos secundarios y muy buenos resultados en muchas dolencias.

 

Se basa en el concepto del chi (energía vital) que siempre tiene que estar equilibrado. El Chi, viaja a través del cuerpo de la persona y lleva vitalidad a los diferentes órganos y visceras que funcionarán correctamente mientras que estén recibiendo niveles adecuados de Energía Vital.

 

Tal es el resultado terapéutico que se obtiene en la práctica el cual, aunque se originó hace miles de años y llegó a su madurez unos pocos cientos de años antes de Cristo, puede diagnosticar con éxito y tratar problemas de salud del siglo XXI. Síntomas generados por un estilo de vida que está a años luz de la sociedad campesina en la que se originó. Su filosofía y lógica de pensamiento se basa en una observación permanente de la naturaleza del Universo y del hombre como parte de esa Naturaleza.

 

A través de la contemplación de los fenómenos naturales, han llegado a comprender su verdadera esencia utilizando la meditación y la introspección como herramientas inseparables para alcanzar el equilibrio energético. Este enfoque requiere de una gran conexión con nosotros mismos y un compromiso con nuestra salud.

bottom of page