top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

3 de octubre de 2019

Maula

Por Liliana Musso

Nicasio secó la humedad de las manos en las bombachas, miró la mesa donde estaba apoyado el facón que hacía un rato le había dejado el Prudencio, lo había afilado hasta sacarle chispas.

 

     —Hacelo rápido… para que no sufra le había dicho este antes de salir del rancho.

 

Y aquí estaba el Nicasio, dudando de tomar el enorme cuchillo. Nunca había tenido necesidad de matar, la sangre roja y viscosa lo descomponía. Por fin, decidido aunque temblando, lo agarró y fue en busca de la víctima sabiendo que el pobre no llegaría a la noche ni vería un nuevo día.

 

Llegó al corral, abrió la desvencijada puerta, las gallinas gritaron asustadas, caminó entre los pollos que corrían alborotados con sus plumones al viento. Como siempre que había griterío en el gallinero, él aparecía para saber qué era lo que alteraba a las gallinas. Nicasio, con la mano apretando el facón le grito:

 

     —Sofrénate Maula y no te hagas el valiente porque no te tengo miedo.

 

El otro detuvo su corrida y lo miro fiero, ambos cruzaron las miradas: en una, el terror; en la otra, el valor. El facón cayó al piso y el gaucho se arrodillo extendiendo sus manos a modo de súplica. El gallo se acercó majestuoso y cacareando con la cabeza en alto se dejó acariciar…

Microrrelato de Liliana Musso
bottom of page