top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

17 de mayo de 2015

 

El curioso arte de la Litografía, en San Martín de los Andes.

 

Por Florencia Beláustegui

 

El viernes 15, se inauguró la muestra “Grandes Maestros del Grabado” en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel”, de San Martín de los Andes. El público estaba citado a las ocho y media, para comenzar todos juntos un recorrido guiados por Natalia Giacchetta, directora de la galería que trajo a nuestra ciudad la selección de obras litográficas de veintiocho artistas.

 

Grabado

 

La diferencia entre el grabado tradicional y la litografía está en que, en lugar de darse por desnivel (relieve o bajo relieve), se da por rechazo de agua y tinta. Es decir que sobre una superficie plana se plasma un dibujo, se lo trata y se lo trabaja con diferentes sustancias químicas. Luego se realiza la impresión por medio de prensado sobre el papel. La técnica utiliza la adherencia entre sustancias hidrofílicas, es decir aquellas que tienden a acercarse y mantenerse en contacto con el agua; y sustancias hidrofóbicas, las que repelen el agua.

 

Para quienes se encuentran por primera vez frente a este arte, como me sucedió a mí, es probable, que al empezar a conocer más sobre el proceso de la creación de la obra –desde los primeros trazos del dibujante hasta la impresión final de la obra- se le aparezcan ecos de un Melquíades y los trabajos de los alquimistas que experimentaban con las reacciones químicas, buscando su propia forma de arte. Incluso, es probable que esta percepción esté mezclada con el recuerdo de las primeras imprentas y las imágenes de los primeros libros; sumado a un cierto parecido… o un “no sé qué” con la técnica de revelado fotográfico.

La muestra

 

Como bien dijo Natalia Giacchetta cuando tomó la palabra, la obra de arte puede gustar o no, puede provocar algo en el espectador o no. Y todo eso está bien. Sin embargo, esta muestra se caracteriza porque no pretende únicamente mostrar el talento de estos grandes artistas argentinos, sino además mostrar el trabajo que hay detrás de una obra. La litografía se caracteriza por ser un proceso extremadamente complejo y que lleva labor y esfuerzo. La piedra sobre la que trabajaron los artistas es una piedra caliza pulimentada; los lápices, tinta y materiales que se necesitaron para trabajar; todo tuvo que ser importado. Natalia resumió “(…) estos no son artistas por casualidad, son grandes artistas porque trabajan para ello”.  En una intensa media hora, Natalia nos transmitió la magia que se siente cuando se está frente a verdaderas obras de arte. Sobre todo, si tenemos en cuenta que una misma piedra es utilizada por muchos artistas, por lo que alberga en su memoria el trazo de cada uno de ellos.

 

Entre las obras podemos destacar el trabajo de Marta Minujín, reconocida y premiada dentro y fuera del país. La obra de Marta Minujín fue, según contó Natalia, sumamente compleja, ya que mezcla varios colores en una misma impresión, tarea que implica realizar numerosas impresiones.

 

Con un estilo relajado y femenino, se aprecian las obras de María Helena Arbucó, que además de trabajar la litografía en piedra, crea varias obras de arte en litografía sobre chapa.   

 

Por otro lado se encuentran dos obras seleccionadas de Clorindo Testa, las cuales evocan  un juego infantil. De hecho parece que así fue planteado: le acercaron los materiales a Clorindo y le propusieron que juegue.


Llama también la atención la obra de Carlos Carmona por su minuciosidad en los detalles. Lo cual no es más que la manifestación de su compromiso con su obra. Natalia contó que Carmona trabaja con una gran lupa y dos lámparas: la primera apuntando a la piedra y la segunda a su mano.

La técnica litográfica

Litografía en chapa

Las litografías expuestas son de una gran calidad. Todas comparten la capacidad de hipnotizar al observador, quien puede pasarse eternos momentos frente a cada una de ellas, contemplándolas; perdiéndose entre sus líneas, sus colores y sus detalles. Esta muestra, que viene viajando desde Buenos Aires y que ya estuvo en la ciudad de Bariloche, se quedará en San Martín de los Andes hasta el 13 de junio. Es una gran oportunidad para conocer a artistas argentinos de gran trayectoria y otros que se abren paso; y de acercarse a un arte que combina el don del artista con la complejidad de la técnica litográfica.  

Algunas obras de la muestra (click en la imagén para ver tamaño completo)

bottom of page