top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

25 de mayo de 2016

“Los hombres vuelven al monte”… a buscar su identidad

 

Por Victoria Giunta

El norte, el sur, el pasado, el hoy, los padres, el monte, el pasto o el sol. ¿Qué es lo que define a la identidad?

“Los hombres vuelven al monte” es una obra de teatro, un relato sobre un viaje cuyo recorrido abarca los dos extremos del país, y nunca se extiende más allá de Curuzú-Cuatiá. Es una travesía del protagonista, nutrida por una búsqueda que, tal vez, le lleve toda una vida.

El escenario es habitado por un muelle; un muelle del que el espectador parte para sumergirse en el relato de la mano de Iván Moschner que es un niño; su padre, un ex combatiente de Malvinas; sus tías y abuela. Me sorprendió cómo transita de un personaje a otro con dinamismo y agilidad, pero sin dejar nunca de lado la riqueza y profundidad de cada uno. Cómo, a pesar de lo fuerte que me resultó la historia, la sonrisa nunca se terminaba de borrar de mi cara porque un particular humor iba y venía por entre las líneas.

 

El guión, escrito por Fabián Díaz, dirigiendo el fluido relato, va dejando ver de a poco el entramado de las distintas historias; ajustando y relajando la tensión durante toda la obra. Cada palabra queda resonando como la eternidad de una imagen que nunca se logra terminar de ver. Me daban ganas de quedarme reposando en las frases.

Una obra excelente que tanto por la cálida iluminación, el cuidado sonido y la interpretación de Moschner, traslada al espectador al mismo monte en el cual todo sucede; al monte en el que el protagonista pacientemente espera encontrar su identidad. 

Ficha Técnico artística

Argumento: La obra reconstruye dos historias: la de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre que ha desaparecido, soportando el calor, el hambre y la sed hasta las últimas consecuencias. Y la historia de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural, escapando al monte para asaltar a los puesteros, cazar animales e incendiar pastizales.

Dramaturgia: Fabian Díaz

Actúan: Ivan Moschner

Músicos: Demian Luaces

Diseño de vestuario: Isabel Gual

Diseño de escenografía: Isabel Gual

Diseño de luces: David Seldes

Diseño sonoro: Patricia Casares

Asistencia de iluminación: Facundo David

Asistencia de dirección: Naiquen Aranda

Dirección: Fabian Díaz

 

Fuente: Alternativa Teatral

bottom of page