top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

8 de agosto de 2016

La Uruguaya, de Pedro Mairal

 

Por María Eugenia Lepere

Un sábado por la mañana llegó a mis manos La Uruguaya, la última novela de Pedro Mairal, autor de Una noche con Sabrina Love. La idea de leer ese libro me gustaba, hay que decir que Pedro Mairal es considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. Pero en ese momento, yo no sabía que estaba en mis manos una de las mejores novelas que leería en los últimos años. Tampoco sabía que en el trascurso de unas cuentas horas la devoraría.

El personaje principal es Lucas Pereyra, un escritor de la misma edad que el autor, que nos hace creer que es el mismo Mairal que nos habla sin intermediarios. Se produce una intimidad entre este personaje y el lector que pocas veces y en las mejores obras literarias se da. Este juego que instala Mairal de relato en primera persona y de identificación con el personaje, nos hace leer toda la historia apelando a un costado “chusma”, como él mismo dijo en una entrevista. Leemos el libro con una pregunta detrás: ¿qué será verdad y qué será ficción? ¿Qué estará tal cuál la realidad y qué estará agrandado por la magia de la literatura? 


Lucas nos habla de amor, de dinero, de infidelidad y de cómo la vida lo va arrinconando. Durante el transcurso de un día, nos narra todo lo que le pasa en un viaje a Uruguay, a donde va con dos propósitos: a buscar dinero, y a encontrarse con una amante. El escritor protagonista también nos deja entrar en su imaginación y en sus pensamientos. Está inmerso en un matrimonio en crisis, en una situación económica difícil y en una paternidad que le reclama más de lo que él puede dar.

La Uruguaya es de esas novelas que atesoramos en nuestra memoria; y Lucas es de esos grandes personajes con los que uno entabla una relación fuerte. 

 

La obra llegó a mis manos el sábado por la mañana, y el domingo por la tarde ya estaba leyendo la última página con una sonrisa en la cara. Mairal, en La Uruguaya nos da mucho y nos demuestra que la crítica tiene razón cuando lo sitúa en un lugar de privilegio.

 

Si tienen que recomendar una novela que enamora, no duden, esta es una de ellas.

bottom of page