top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

La pasión de dos mujeres

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

 

Por Emilia Callicore

Voy a confesar que de la escritora española Rosa Montero solamente leí dos de sus libros. El primero fue La loca de la casa, del cual quedé absolutamente enamorada de su estilo irreverente, de su liviandad en la escritura, y del aire despreocupado y alegre que se libera a cada vuelta de página.

 

La ridícula idea de no volver a verte es el segundo libro que leí de ella. Se suponía que sería un prólogo al diario de Madame Curie, pero que terminó siendo un camino autoficcional con digresiones hacia la vida de Madame Curie. O tal vez es al revés: un camino biográfico de la inspiradora vida de Marie Curie, con digresiones hacia la suya propia.   

 

En una época donde las mujeres eran condenadas socialmente cuando elegían diferente a lo estipulado por el poder falocéntrico del momento, en una ciudad resentida hacia los inmigrantes, rodeada por colegas que buscaron marginarla del círculo científico intelectual, Marie Curie encontró quien la entendiera y compartiera con ella su pasión. Sin duda fue una mujer afortunada.

 

Pasión es lo que atraviesa el libro de Rosa Montero y lo que llega hasta el lector. Pasión en el amor, en la profesión, en el dolor, en el duelo y en la vida.

 

En las librerías está catalogado como novela, pero en mi opinión este libro está más cerca al ensayo. Plagado de reflexiones sobre el amor, la muerte o sobre cómo enfrentarse a la literatura, es un libro que se devora por las noches y se reflexiona durante el día.

 

Como las grandes obras, este ensayo/biografía/novela dejará una marca en quien lo lea.

bottom of page