top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

Desde el punto de vista astronómico y astrológico, el cumpleaños constituye el momento exacto en que el Sol vuelve a estar en el mismo grado, minuto y segundo en que se hallaba al instante del nacimiento. Ello determina el comienzo de un “año” astrológico.

Dado que el sistema de medición del tiempo que usamos en Occidente, o sea el Calendario Gregoriano, no es demasiado exacto, el momento del cumpleaños varía muchísimo en cada oportunidad. Los cálculos regulares dicen que el mismo puede producirse dentro de un rango instalado desde unas diecisiete horas antes, y hasta unas veintitrés horas después del horario registrado de nacimiento. Esto implica que, dependiendo de la hora en que se haya nacido, el cumpleaños real (astrológicamente hablando) puede producirse el día anterior o el día posterior al establecido, o, por lo menos, en un horario diferente dentro del mismo día.


Por un extraño fenómeno de este calendario, el cumpleaños coincide de manera ajustadamente perfecta al horario real en el cumpleaños 33, en el 66 y, en los casos de mucha longevidad, en el 99. Sin desmedro de ello, puede ocurrir aleatoriamente en otras dos o tres oportunidades más en la vida. También se dan alteraciones grandes cuando se cumple años a más de cuatrocientos kilómetros de la ciudad de nacimiento. ¿Quién puede determinar la hora exacta de cumpleaños entonces? Solamente un astrólogo calificado, con su programa o con los cálculos correspondientes, es capaz de establecer el momento. También hay algunas páginas Web que ofrecen ese servicio. Pero, de todas formas, como es un dato fácil de obtener, muchos astrólogos lo hacen en forma gentil.

Pero… ¿Qué importancia tiene saber el momento exacto en que empiezo a cumplir años? Mucha, por cierto. Cada cumpleaños nos trae un regalo muy especial: nos permite programar nuestros niveles de conciencia de todo el año. ¡¡¡Nada menos!!! Los antiguos Caldeos ya conocían este hecho y constituyeron la primera civilización que dejó constancia de la celebración de dicha fecha. Aunque su celebración no se parecía a la actual. Se hacía con ceremonias, meditaciones y oraciones. De todo ello sólo nos ha quedado el resabio del ritual del apagado de la clásica “velita”.

 

Una vez establecido el correcto horario real, podemos utilizarlo sabiendo que: cada dos horas de nuestro cumpleaños equivalen a un mes de nuestro año. Es decir que si alguien cumple años el 6 de marzo a las 15 hs., por ejemplo, el período que va de las 15 a las 17 hs corresponde al que transcurrirá entre el 6 de marzo y el 6 de abril; de las 17 a las 19 hs corresponderá al que va del 6 de abril al 6 de mayo y así sucesivamente hasta completar la vuelta de veinticuatro horas. Cada dos horas un mes.

 

La regla dice: “EL MÁXIMO GRADO DE CONCIENCIA QUE SE PUEDA GENERAR EN ESAS DOS HORAS SERÁ EL MÁXIMO GRADO AL QUE SE PUEDA ASPIRAR EN EL MES CORRESPONDIENTE”. ¿Qué es exactamente grado de Conciencia? La capacidad para estar en el Presente, en el Aquí y Ahora de cada momento. Por ello no influye que el día del cumpleaños ocurran cosas positivas o negativas, sino que -de cualquier forma- nos esforcemos porque nuestro ser no se evada de lo que pasa, que no se vaya al futuro o al pasado o a la fantasía, sino que permanezca en la experiencia presente. Ese esfuerzo de todo un día nos garantiza un año de verdaderas vivencias conscientes.

 

Vale la pena intentarlo, ¿no?

bottom of page