top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

27 de junio de 2019

La energía de los dioses a tu favor

Cómo beneficiarte de la energía mitológica.

 

Por Marcelo Cippitelli Fresneda 

Monje Budista C´han - Astrólogo Kármico - Psicólogo social

En la actualidad, es muy poco lo que sabemos sobre mitología grecorromana y sin embargo, sus dioses y sus influencias nos atraviesan en lo cultural y el lenguaje cotidiano. Hemos olvidado a los dioses paganos; los hemos enterrado bajo capas de cultura religiosa del catolicismo predominante y de la ciencia; su imagen se ha visto relegada a ilustraciones de comics, museos o estatuas europeas. Y sin embargo, si hurgamos apenas bajo la superficie de la cotidianeidad, sus rostros asoman en muchísimas manifestaciones socio-culturales. Su instinto de conservación los ha empujado a colarse discretamente en los intersticios de la frágil memoria humana adaptándose y metamorfoseándose en nuevas maneras y funciones en una especie de ocultamiento a gritos. 

 

Los antiguos dioses nos han prestado sus nombres y energías para denominar y mutar nuestra realidad, y nos acompañan más allá de que podamos notar (o no) su presencia sutil. Una breve recorrida nos dará idea de esta supervivencia y de los nuevos significados de las antiguas palabras sagradas: el mes de enero debe su nombre al dios Jano, el de las dos caras: una de ellas mira al futuro y la otra al pasado. Es por ello que enero es el mes del balance del año anterior y los proyectos para el siguiente, contrariamente a nuestra costumbre de realizar esto en diciembre. Prueben hacerlo bajo los auspicios del dios Jano y tendrá mejores resultados. Febrero, por su parte, fue llamado así en honor a las «Februa», fiestas de purificación que los sabinos celebraban anualmente por esa época. Es el tiempo de las limpiezas y renovacionesEl nombre de marzo deriva del latín «martius», que era el primer mes del calendario romano. Martius, a su vez, deriva de «Mars» el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra. Tiempo de la energía de los inicios por excelenciaJunio es muy controvertido, pero la opinión predominante entre los eruditos es que tomó su nombre de la diosa Juno, esposa de Júpiter, diosa del matrimonio y reina de los dioses. En este mes se deberían tratar los asuntos relacionados con la pareja y sus devenires. El mes de mayo está dedicado a la ninfa Maya, una de las más bellas y puras. Es el mes de los tratamientos de belleza de todo tipo.

 

En otro orden: las tan mentadas y anheladas «Musas» de los artistas eran unas bellas hijas de Júpiter, que inspiraban pasión a quien las mirara o tomara contacto con ellas. También la mitología se ha colado en frases como el «caballo de Troya» (ardid de Ulises en la Guerra de Troya); «la manzana de la discordia» (suceso entre tres diosas que originaron la Guerra de Troya); «el talón de Aquiles» (punto débil de este dios) o «la esperanza es lo último que se pierde» (en referencia al mito de la Caja de Pandora), provienen todas de mitos y leyendas helénicas. 

 

Entrando en un campo un tanto polémico, el propio nombre del Dios del pueblo católico proviene de Júpiter/Zeus, que latinizado se convierte en «Deus», que al castellanizarlo aparece como «Dios». Así es que recuerda la próxima vez que digas «Dios mío», estás diciendo: «Zeus mío». Solo para tenerlo presente… 

 

La clásica costumbre de tocar madera para exorcizar a la mala suerte es un hábito romano antiguo ya que sus dioses vivían en los árboles y ésta era la manera burda de entrar en contacto con ellos. Las Fobias (neurosis patológicas) provienen del dios Fobos, hijo de Marte y nombre actual de su satélite. Y qué decir de su hermano Deimos (el otro hijo y satélite de Marte) que le prestó el nombre al demonio cristiano. De todas maneras, la figura del Belcebú católico proviene de una rara fusión entre Plutón (dios que cuidaba de las almas de los muertos en el inframundo, sin castigarlas en absoluto) y Neptuno (el dueño del tridente). Y si tenés la mala suerte de contraer una enfermedad venérea, se la debés a Venus, diosa del Amor a la que la pacata sociedad victoriana atribuyó la tentación malsana de la carne. Cuando usamos un «cronómetro» o armamos un «cronograma» no hacemos otra cosa que brindarle pleitesía al dios Cronos o Saturno, el dios del Tiempo y el Karma. El ángel de la guarda y sus funciones de protección provienen del dios Genio, que acompañaba a cada ser desde su nacimiento hasta su tumba. 

 

La geografía no se queda atrás: cuando hablamos de un sistema «geocéntrico» o de «geografía», nos referimos a la diosa Gea, señora y creadora de la Tierra; el océano Atlántico es bautizado así en honor al dios Atlas, el mismo que sostenía al mundo sobre sus espaldas; Europa era una de las amantes favoritas de Júpiter… y los volcanes son la residencia del dios Vulcano, el herrero del Olimpo. 

 

Los biólogos estudian la disciplina de la diosa Flora (diosa de las flores) y de los Faunos (asociados al dios Pan por su similitud de atributos) que dan su nombre al conjunto de animales: la fauna

 

En el ámbito de las emociones y sus patologías podemos hablar de los mitos de Edipo, Electra y el de Narciso (narcisismo) que pasaron a formar parte del bagaje técnico de la psicología, la que de paso, debe su nombre a la diosa Psique o Psiche. Y los famosos Juegos Olímpicos u Olimpíadas son una forma de venerar (Venus otra vez interviniendo) a los Dioses Olímpicos (los que vivían en el Monte Olimpo) con una fiesta de despliegue competitivo. La ley no se queda atrás, ya que la clásica representación de la figura de la señora sosteniendo la balanza es una conjunción de elementos de diosas griegas. Los fenómenos eólicos provienen del dios Eolo, hijo de Poseidón. Las Artes Marciales y las Cortes Marciales de los militares deben su nombre al dios Marte, señor de la Guerra. Y ya sabemos de dónde se presume que vienen los marcianos… Lo «hermético» (cerrado al que no sabe) hace alusión al dios Mercurio (Hermes) que también le da su nombre al metal líquido de los termómetros. Lo erótico hace alusión al dios Eros, hijo de Venus. Y los elementos afrodisíacos precisamente a la misma Venus o Afrodita. Los cereales deben su nombre a la diosa Ceres, señora de la Naturaleza. Y los polivitamínicos que contienen selenio (antioxidante fundamental en la salud) aluden a la diosa Selene (la Luna).

 

Podría seguir la lista hasta el infinito en ejemplos un poco menos comunes, pero en esta oportunidad te quiero hablar de algo un poco más cotidiano: la energía del nombre de los días de la semana, su sentido numerológico y la particular impronta que recibe cada uno de su dios asignado. Así sabrás cómo usar su vibración para potenciar tus acciones y decisiones cotidianas.

Lunes: (1) Luna 

El lunes recibe su nombre y su energía fundamental del satélite de la Tierra, el cual imprime en este día un carácter relacionado con lo más profundo de lo emocional. La vibración del primer día de la semana se vincula con la figura de la madre y su carácter de contención, aunque debemos recordar que la exageración de la contención es la sobreprotección, también potencialmente presente. Es el día para la elaboración de nuestros miedos y de la forma en que nos protegemos de ellos. Muchas personas inician sus dietas para adelgazar en este día, y ello se toma como algo poco serio ya que algunas no suelen durar hasta el miércoles. Pero resulta muy acertado porque si consideramos a la madre como la dadora del primer alimento, todo lo relacionado con este tema puede ser tratado el lunes. Y además, ¿qué es el sobrepeso sino una forma de protegernos?

Este día tiene que ver, también, con los valores familiares y con la energía de los ancestros de ambas ramas, y con la elaboración de los traumas profundos del pasado. También es el día fértil para buscar descendencia, sembrar plantas e iniciar proyectos de todo tipo. A pesar de los miedos…

Su carácter de primer día de la semana le imprime la fuerza de los Inicios, aunque se halle cargado de los miedos y de la incertidumbre del futuro. 

 

Martes: (2) Marte

¡Cuidado con el martes! Este día se encuentra bajo la regencia del dios Marte, el dios de la guerra y la violencia. Si bien es un día muy propicio para arreglar asuntos que requieran de nuestro ímpetu y del uso de las energías más potentes, hay que ser precavido en la forma de actuar, ya que es el tiempo más abundante en desbordes, situaciones violentas, agresiones y malos entendidos. El mismo carácter numérico del valor dos (2) le da preponderancia a los obstáculos y las dificultades que prueban el temple y el carácter. Y muchas de estas pruebas pueden relacionarse a excesos en el uso de la fuerza y la agresividad. Sin embargo, y sin descrédito de estas afirmaciones, podemos decir que es un día particularmente benéfico para decidirnos a hacer aquellas cosas que venimos postergando por tanto tiempo; contaremos con la energía necesaria para comenzarlas. Es el día en el que podemos luchar contra la tan temible procrastinación. 

Miércoles: (3) Mercurio

La velocidad de los acontecimientos sorprende el día miércoles. De hecho pareciera durar menos tiempo que el resto de los días. Es el momento ideal para la comunicación y para la incorporación de los conocimientos. Los estudiantes deben aprovechar este día al máximo para la lectura de los temas difíciles. De igual modo, los comerciantes y vendedores de todo tipo se benefician de este día. También están favorecidas las inauguraciones de comercios y las firmas de contratos. 

El cuidado principal de este día es la posibilidad de robos, ya que Mercurio es el dios de los ladrones. 

Por su ubicación en el tercer lugar, da espacio a que aparezca el equilibrio en las situaciones y favorece la aparición de colaboración por parte de alguien para ayudar a la resolución de problemas. 

Puede favorecer la tendencia a resolver situaciones a través de la mentira, por lo que aquellas personas preocupadas en cuidar la salud de su espíritu deben prestar especial atención a su conducta. 

 

Jueves: (4) Júpiter

El jueves se encuentra dedicado al dios Jove o Júpiter. Es el día de la «suerte» para todos los juegos de azar, así es que todos quienes sean afectos a ellos, deberían aprovecharlo. Desde el punto de vista de la numerología cabalística, este día representa la instancia ideal para realizar nuevos comienzos desde una perspectiva diferente. Estos no estarán exentos de dificultades, pero son una oportunidad única de subir hacia un siguiente nivel de la energía.

Favorece a los docentes en general y a los viajeros, por lo que es el día ideal para iniciar cualquier tipo de viajes, pero sobretodo, los que son al extranjero.  

Quien quiera iniciar un nuevo negocio o proyecto puede aprovechar este día para favorecer el inicio. Es tiempo de siembra (literal y metafóricamente). 

 

Viernes: (5) Venus

La diosa Venus que rige este día determina que es el dedicado al Amor y a su expresión biológica, el sexo. De hecho, en muchos círculos se lo conoce popularmente como «la salida de brujas» o el «día de trampa» en donde se juegan los ardides de la seducción. Todo lo relacionado con el amor y las instancias de los juegos de cortejo tienen su máxima expresión en este día. 

Numerologicamente hablando (desde el punto de vista de la Cábala), el número cinco (5) expresa confusión, por lo que es conveniente desconfiar de los procesos lógicos originados en este día en particular. 

Si tu dificultad es limitarte en los gastos de tus compras, entonces, no salgas de shopping los días viernes porque la coquetería y el despilfarro pueden hacer de las suyas con tu tarjeta de crédito. 

Es el día ideal para redecorar la casa y armonizar los ambientes en donde se trabaja. 

 

Sábado: (6) Saturno

El dios Saturno otorga seriedad y gravedad a la energía de este día. Es el tiempo para repensar los propios dilemas y resolverlos desde la energía del número seis (6), que implica soluciones y armonía. 

Sería bueno realizar en este día ejercicios de flexibilidad para compensar la energía de contracción que acompaña a este planeta en particular. Y también, revisar los propios conceptos y mandatos heredados con relación a lo que está bien y esta mal.

Se encuentran favorecidas las personas que ejercen autoridad, los militares de jerarquía y los administradores (de la ley y del dinero). Es un tiempo particularmente favorable para replantearse el tema del manejo coherente de las finanzas desde un punto de vista absolutamente racional.  

 

Domingo: (7) Apolo 

Si bien es el día del Sol, llamado dios Apolo (era el dios que manejaba a diario el carro del Sol), toma su nombre del término latín «dominus»: señor. Es por ello que es el día dedicado a la Conciencia y a la Espiritualidad en cualquiera de sus formas

El número siete (7) que lo caracteriza nos da la pauta de que se convierte en el día para la planificación de una etapa diferente para todo aquello que ya se encuentra comenzado de antemano y se encuentre en estado de crisis. 

Es el tiempo de la filosofía, las artes y la inteligencia emocional.

*Para hacer consultas personalizadas te podes comunicar con Marcelo Cippitelli a su dirección de mail marcelocippitelli@gmail.com o a su celular (011) 15 5376-5823.        

bottom of page