top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

VARIETÉ

Desde la oscuridad más profunda

El desafío de pintar sin ver

“El primer paso en mi carrera fue haberme quedado ciego”.

La técnica

 

John pinta utilizando el tacto. Con una mano «mira» las líneas que forman el dibujo y con la otra siente la pintura. El mayor desafío que tuvo fue la identificación de los colores, pero dice que debido a que los oleos con los que trabaja son fabricados con distintos elementos, puede reconoce por la textura y por la densidad cada color. Por ejemplo, cuenta como el blanco tiene una viscosidad parecida a la de la pasta de dientes, en contraposición al color negro que se asemeja más a la textura del aceite.  

La vida de John Bramblitt tuvo un giro abrupto en el 2001 cuando, debido a un severo ataque de epilepsia, perdió el sentido de la vista. No fueron los ojos los órganos afectados, sino el lóbulo occipital, la parte del cerebro destinada a interpretar lo que ven los ojos.  

 

Como es de imaginar, no fue fácil sobreponerse a esa situación y dejar de lado lo que una vez ideó para su vida. Pero en el medio de esa nueva y desconocida oscuridad, descubrió la pintura.

 

Si bien su madre pintaba, él nunca se había inclinado hacia ese arte porque, en sus palabras, nunca creyó que sería bueno en ello, pero una vez que perdió la vista pensó: «Bueno, si no soy bueno al menos no voy a tener que verlo, entonces tal vez pueda darle una oportunidad».


John comenzó pintando imágenes que flotaban en su memoria y que sentía que debía expresar. Ideas, recuerdos y sentimientos que necesitaba poner afuera, "en el mundo físico”.

 

Tal vez lo que más llama la atención de su obra, es la plasticidad de las figuras, el relieve de las formas y de los colores que se mezclan entre sí, creando la sensación de poder sumergirnos en un mundo de pintura.

bottom of page