top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

 

En el camino, de Jack Kerouac

Por Florencia Escudero Frank

Se cuenta que Kerouac escribió este libro en tan solo tres semanas sin parar ni para dormir, ni para comer.  Personalmente, creo que debería leerse de la misma manera en que fue escrito. No es un libro para llevarse a la playa y leer de a un capítulo. 

 

Es un retrato punzante y dinámico de los beatniks, una tribu urbana de fines de los años 70 que reacciona en contra del “sueño americano”.  Busca demostrar que puede vivir sin casa, sin auto y sin dinero.

 

El protagonista de esta novela es Dean Moriarty, quien encarna la locura y la espontaneidad de los betaniks y arrastra al narrador de la historia (llamado Sal Paradise, pero presumiblemente es el mismo Keuroac) en un viaje a dedo, a través de EEUU.

 

Para mi, este libro fue una revelación tanto a nivel literario como musical. La primera vez que lo leí tenía 16 años y no sabía nada de jazz, blues y mucho menos de bebop. No sabía quiénes eran Charlie Parker,  Dizzy Gillespie ni Miles Davis; y no distinguía una trompeta de un saxofón. Tampoco sabía nada de geografía, historia o cultura norteamericana antes de Disney y su filtro de azúcar impalpable. Esta novela es un documental crudo, divertido y –quiero creer- auténtico de la generación beat. 

 

bottom of page