top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

21 de junio de 2016

Sinapsis entre haiku y pintura

 

Por Gloria Benítez y Marcelo Soares Leguineche

Coordina La Palestra Ediciones

Se llama sinapsis al vínculo que resulta de la comunicación entre dos neuronas. Cuando experimentamos con los sentidos, distintas partes de nuestro cerebro se encuentran inmersas en una tormenta eléctrica, prueba instantánea e inmaterial de la existencia de ese diálogo. 

 

Con esta nota, simplemente queremos compartir con nuestros lectores, el diálogo que se entabló entre los haiku de Gloria Benítez, y las pinturas que inspiraron a Marcelo Soares Leguineche. Creemos, como bien dijo Marcelo, que sus dibujos y los haiku de Gloria “(...)se complementaron formando algo nuevo que servirá (espero) para alimentar espíritus sensibles”.  

 

Creemos que la inspiración se transmite en esos destellos microscópicos productos de las sinapsis, que va generando ideas, despertando curiosidades y/o descubriendo pasiones. Así, inmaterial e instantánea, la inspiración extiende lazos, creando redes entre todos aquellos a quienes tuvo la oportunidad de conmover. Creemos que es en el arte en donde encuentra su mayor fuerza, pero también, que está presente en la práctica de deportes, en el filosofar, y en la cultura en general.

Solo un farol

reflejado en los charcos

del arrabal

Gloria Benítez,  poetiza o haijin (nombre japonés para los poetas que escriben haiku.)

Gloria comenzó a escribir haiku en el año 2003.

Recibió la distinción de Alumna Vitalicia del “Instituto Tozai de Oriente y Occidente”, y diversos premios en los Encuentros Internacionales de Haiku que dicho instituto organiza. También fue corresponsal en Buenos Aires del “Grupo Córdoba Haiku”. 

 

Recibió el Primer Premio del concurso "Haiku in situ", organizado por la municipalidad de Vicente López “Vicente López lee”. 

En noviembre de 2013 recibió el Premio Internacional de Haiku, otorgado por el Grupo de Artesanos y Artistas de Yadegar, de La Habana, Cuba. Y en el 2015, recibió la Mención de Honor otorgada por Certamen Internacional de Haiku de La Palma del Condado, Huelva, España.

 

Publicó en el libro “Solo un instante, Libro de Haiku”. (2016) Editorial Aquilea. Y colabora en las publicaciones en ETCmagazine online y en otros medios gráficos.

LP: ¿Cómo fue tu primer contacto con el Haiku?

GB: Fue en un taller literario, yo escribía muy extenso y la profesora me mostró unos Haiku para demostrarme que se podía decir lo máximo con lo mínimo, ¡¡y me enamoré!!

 

LP: ¿Qué es lo que te atrapa de este tipo de poemas?

GB: Siempre leí mucho sobre Oriente, pero nunca había oído sobre esta poesía. Lo que me atrapa es que puedo expresar mis emociones, contemplado la naturaleza. El Haiku, es una filosofía de vida; uno cambia su visión de lo que lo rodea a través de él.

Crujen las hojas
las fogatas de otoño
atardeciendo...

Marcelo Soares Leguineche

 

Marcelo divide su tiempo entre su arte y su trabajo; y entre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de San Martín de los Andes. Biólogo y artista: esa combinación entre la observación detallista y la observación pasional de la naturaleza, es lo que se encuentra en su obra.

 

Nos acercamos a Marcelo con un pedido concreto: Si quería dibujar los Haiku de Gloria Benítez. Aceptó sin dudarlo y comenzamos a trabajar juntos. Cuando nos entregó los tres dibujos, le pedimos una última cosa, si quería contarnos cómo había sido su experiencia. Esto fue lo que nos escribió:

 "Con estas líneas quiero agradecer a Florencia Beláustegui y La Palestra Ediciones por la oportunidad que me dan de inspirar mis pinturas en los versos (Haiku) tan sentidos de Gloria Benítez; me divierte mucho trabajar en base a una idea escrita y más aún cuando la idea remite al paisaje, a la inmensidad, al silencio, al sonido de la naturaleza...creo no equivocarme si digo que mis dibujos y los Haiku de Gloria se complementaron formando algo nuevo que servirá (espero) para alimentar espíritus sensibles”.

La lluvia azota

los pinos sin piedad

junto al sendero.

Queremos agradecer a ambos artistas, Gloria Benítez y a Marcelo Soares Leguineche, por sumarse a La Palestra, y compartir con nosotros su pasión.

bottom of page