top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

Lunes 14 de noviembre

María Barceló:“La música es un gran salvavidas”

 

Por La Palestra Ediciones

María Barceló es cantautora, hace un mes y medio volvió de su primera gira por Europa que hizo junto a Esteban Blanca. Diez años atrás, mientras trabajaba en una pasantía para hotelería en Bariloche, se le presentó la oportunidad de hacer un giro copernicano a su vida y dedicarse a la música.

 

La Palestra: Ese fue un momento clave en tu carrera musical ¿cómo fue esa noche y cuál el punto de inflexión en vos?

María Barceló: Fue un antes y un después. En ese entonces estudiaba canto y la música la tenía como hobby. Durante esa pasantía me había llevado las pistas de mis clases para practicarlas. Un día se presentó un pianista, y como todos ahí sabían que yo cantaba, me pidieron que lo acompañara. Esa fue la primera vez que tuve una conexión fuerte desde lo profesional. Porque yo cantaba en las muestras, y eso fue cantar con un público de otro estilo, que no eran ni mis familiares ni mis amigos.

A la vuelta me replanteé todo: dejé hotelería y comencé turismo. En esa época hacía terapia, y hablando con mi psicólogo el tipo me preguntó: “¿qué es lo que más te gusta hacer?” Fue tan simple, tan directa y desgarradora la pregunta. “A mí me gusta la música”; “¿Y por qué no te dedicas a eso?” retrucó. Me puse a estudiar música contemporánea, seguía con mi profe y comencé yo misma a dar clases particulares. Veía que se podía vivir de esto.

 

LP: Te voy a hacer la pregunta de rigor: ¿Qué músicos te inspiraron y te inspiran?

MB: (se ríe) Tuve etapas: primero fue el Jazz. De él, mis grandes influencias fueron Billy Holiday; Ella Fitzgerald; Louis Amstrong; Frank Sinatra; Nina Simone; Miles Davis; Ducke Ellington entre otros...

Después me fui pasando al Soul, donde escuché a Eryka Badu, quien me influenció en las armonías y melodías; Ray Charles; Aretha Franklin; Earth Wind and Fire; D angelo; Music Souldhild… Podría seguir haciendo una lista eterna. Por otro lado, el GRAN Luis Alberto Spinetta; Charly; Fito… Del Flaco aprendí mucho en cuanto a las melodías, tratando de pasar por diferentes lugares; y de la poesía, esto de darle el foco a lo que vas diciendo, y bajo qué colchón de acordes.

 

LP: En tus canciones, ¿qué es lo que viene primero la música o la poesía?

MB: Por lo general aparece la música. Agarro la viola y voy jugando con una secuencia de acordes; entonces empiezo a meterle una melodía y desde ahí aparece la letra; que al principio no la pienso mucho… voy tirándola, como deshilachando un trapo del que voy sacando un hilito y voy tirando hasta que queda una cosa… Parto de algún sentimiento que tenga, voy hablando directo de lo que me está pasando, sin tanta metáfora, sino diciendo lo que me está pasando: “es esto”. De repente sí, aparece un tema con el que quiero jugar un poco más… por lo general me gusta ir más por la sinceridad… aunque reconozco que soy de jugar mucho con las imágenes…

Grabando en el estudio del Päjaro Canzani. Paris, 2016

Grabando en el estudio del Pájaro Canzani.

Paris, septiembre 2016

LP: ¿Cuál fue tu mayor desafío en tu carrera musical?

MB: Poder compartir lo que me pasa, poder compartírselo al resto, y dar bien claro el mensaje.

 

LP: ¿Y qué fue lo que más te sorprendió de esta camino?

MB: Se me ocurren muchas cosas… es como que la música es un transporte que te va llevando a unir; a conocer muchas cosas y personas, y vas uniendo… como lo que pasó con la gira a Europa: estabamos tocando en la calle, en otro país, en donde no sabía el idioma, y de repente terminamos todos –público y artistas- cantando y compartiendo algo con gente que desconocía, pero con quienes se generó un vínculo muy fuerte.

Por otro lado me fui dando cuenta, a través de amigos y cosas que me fueron pasando, que la música es un gran salvavidas, un canal que te sana… Al principio cuando te metes en la música, lo haces porque te gusta, porque lo disfrutas, después te das cuenta de otras cosas que te van llevando por otros lados…

 

LP: Vas creciendo…

MB: En realidad sí, es uno mismo que va madurando, y vas haciendo un camino más personal, y te vas dando cuenta de que todo lo que vayas adquiriendo o nutriendo después se refleja en tu música. Eso de la sanación lo veo y lo vi en amigos que estuvieron muy mal y que su único abrigo fue la música. Mismo yo, en algunos momentos de dolor me agarraba de ella; y podés salir de otra forma, sin volverte loca.

LP: Durante la gira que hicieron por Europa, pasaron por Suiza, el sur de Francia, Grasse y Niza entre otros lugares… ¿Cómo la describirías?

MB: En algunos lugares caímos como paracaidistas, si bien en todos teníamos hospedaje, en Paris, por ejemplo, no teníamos ninguna fecha, y fue caer y recorrer la ciudad. Ese primer día conseguimos un lugar que se llamaba “Le Bar Cameleon”, ¡que después nos enteramos que Miles Davis había tocado ahí! A pesar de haber llegado sin fechas pre-establecidas, en Paris nos fue bastante bien.

LP: ¿Cuál fue el repertorio de temas que llevaron a esta gira?

MB: Durante la gira hicimos temas míos: tengo dos tangos, pero el abanico de canciones pasa por el rock, el soul, pop; y al tener la base electrónica por momentos, todo se envolvía con esos colchones electrónicos. Además hacíamos covers en inglés: desde clásicos hasta alguno de Erica Badu o Amy Winehouse. Aunque buscábamos cautivar al público con algo conocido, siempre poníamos nuestra impronta. Yo soy de buscarle la vuelta, me las apropio un poco a las canciones, y salen de otra forma.

 

LP: ¿Cómo los recibió el público europeo?

MB: Nos recibieron muy bien. La gente se unía bastante. De hecho nos ha pasado de estar tocando en la calle en el Montmatre, y despacito empezó a acercarse gente… cayó tanta que se cortó el tráfico, ¡hasta cayó la policía y una pareja se puso a bailar! Como que se armaba una cosa de tela de araña: la gente se iba enlazando y se quedaban, y todos nos movíamos en la misma frecuencia. También nos pasó de que la gente se acercaba y nos decía “qué lindo momento, gracias”; “me hicieron emocionar” y cosas así, todo esto tocando en la calle.

 

LP: ¿Con qué artista te gustaría compartir el escenario?

MB: (se ríe) ¿Tiene que estar vivo?

LP: No.

MB: Creo que me encantaría compartirlo con el Flaco, que es un artista admirable en cuanto a sus canciones y en cuanto a su persona.

María Barceló+Esteban Blanca

Gira Europa 2016

Quizás mis canciones todavía están en una etapa que no tienen tanto que ver con su música, aunque en algún punto yo creo que sí, que debe haber porque hay cierta influencia… Después me gustaría compartir con Björk o Erica Badu, cantantes que me inspiran y admiro. En cuanto más real… hoy por hoy… disfruto mucho de salir con mis temas y compartir con mis amigos o gente que conozco y que está en la misma.

 

LP: ¿Cuáles son tus próximos planes?

MB: Actualmente cada quince días tocamos con la banda tributo a Amy Winehouse en Notorius. Además con Esteban estamos pensando en salir juntos. La idea es hacer una fecha a principios de noviembre con Broder Bastos, el bajista de Ciro. Queremos hacer una fecha juntos en donde Broder toque sus temas y yo participe, y a la vez yo presente mis temas y él también toque, fusionando así los dos shows.

bottom of page