top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

De Cervantes a Gabo: pueblos hispanohablantes unidos en el Día del Idioma Español

 

23 de abril de 2014

El 23 de abril se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el más grande de los poetas españoles. ¿Por qué? Porque hizo de la lengua castellana poesía y porque contó
en castellano —en un castellano muy claro, tan claro que 398 años después lo seguimos entendiendo— una realidad del hombre español y describió, a través de los ojos de un caballero loco, la esencia del hombre en general. Esto hicieron Cervantes y su Quijote
de la Mancha.

 

La idea original fue impulsada por el español Vicente Clavel Andrés que en 1926 tuvo
la idea de celebrar la literatura en un día especial. Ante esta propuesta, la fecha elegida
fue la muerte del escritor Miguel de Cervantes. El primer acto conmemorativo se realizó
en Valencia ese mismo año. Con el tiempo, como pasa con todas las buenas ideas, se
fue contagiando por toda España. Es así que, actualmente, el 23 de abril todos los países de habla hispana celebran el Día del Idioma Español en homenaje a la memoria del gran escritor.

 

Por otro lado, en 1995 la Unión Internacional de Escritores propuso a la UNESCO esta misma fecha para celebrar el Día del Libro, a partir de que una rara coincidencia hizo que ese mismo año ese mismo día murieran Miguel de Cervantes, William Shakespeare (según el calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, hay que sumarle que varios años después, otro 23 de abril, esta vez en 1850, murió el poeta inglés William Wordsworth y, en 1981, el poeta español Josep Pla.

 

Este año, hace apenas unos días, sucedió un acontecimiento que golpeó al mundo de la literatura, y es la ya conocida muerte de Gabriel García Márquez. En Colombia, su ciudad natal, buscaron homenajear a ambos escritores —Cervantes y Gabo— en una especie de abrazo literario que vuelve a unir el viejo y el nuevo continente. Durante todo el día de hoy se leerá en las Bibliotecas Populares de aquél país un fragmento de El coronel no tiene quien le escriba.

 

Desde La Palestra Noticias queremos sumarnos a esta iniciativa y, más allá de la distancia que existe entre aquella Colombia caribeña y nuestra fría Patagonia, les dejamos aquí nuestro fragmento elegido en honor a estos dos grandes. Además, los invitamos a que compartan sus fragmentos predilectos.

 

“El coronel necesitó setenta y cinco años –los setenta y cinco años
de su vida, minuto a minuto— para llegar a ese instante.
Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder:
—Mierda”.

bottom of page