top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

20 de abril de 2019

Cruel, la aceptación de todo lo que somos

Por Victoria Giunta

«En una sociedad enferma por la extrema ambición y la necesidad de poder, Cruel se manifiesta como un espejo deforme de la condición humana, la representación de lo horriblemente bello, las palabras de Shakespeare golpeando la puerta de nuestro presente, las voces del pasado que hacen eco en la crueldad de nuestros días. Cruel es la aceptación de todo de lo que estamos hechos».

Marcelo Savignone

Basada en la tragedia de Ricardo III, Cruel lleva al escenario la representación de nuestros propios dolores. El villano, casi arquetípico construido por Shakespeare, hace que nos encontremos con eso que nos repela pero a la vez nos define. El más odiado de todos es en parte el más real.

 

Extraordinaria fusión entre la obra clásica de Shakespeare y elementos actuales como pueden ser los golpes de platillos o los bailes contemporáneos. La sala donde se lleva a cabo la obra también brinda un toque especial: la ex iglesia franciscana pintada de negro y convertida en teatro potencia el encuentro entre el teatro isabelino y el porteño sobre un escenario atemporal.

Así es que, con esta puesta en escena de fuerte impacto y carga simbólica, un ingenioso Ricardo III reencarna en el cuerpo de Marcelo Savignone, actor protagonista y director de la obra, con quien tuvimos el placer de conversar.

 

La Palestra: ¿Qué fue lo que te movió a adaptar este clásico de Shakespeare?

Marcelo Savignone: En principio, venía haciendo una investigación con Chejov, anterior a eso había desarrollado una versión unipersonal de Hamlet. Ricardo III es como un Hamlet en estado bruto, en el sentido en que Hamlet tiene mucha ironía y muchos elementos bufonescos más refinados y Ricardo III no deja de ser otro bufón, también. Entonces, me interesaba ese link de la ironía, el bufón para hablar de nuestros días.

 

L.P.: ¿Y cómo fue para vos trabajar con un personaje como Ricardo III?

M.S.: Fue un trabajo muy arduo en el sentido en que me fui a Londres a buscar el material. También, viajé a Sevilla para buscar quién me couchea [SIC] los textos; [en el sentido] de hacer una buena documentación.

También, la obra parte de un un dolor muy grande que pertenece a la conciencia de este mundo. Cuando falleció mi padre hubieron personas que se aprovecharon de su muerte... justamente había un Ricardo dando vueltas por ahí. El arte me llevó a trascender ese momento tan espantoso de mi vida. Hay personas que ni siquiera con la muerte pueden frenar. Esto lo que nos plantea es ver que hay gente mala, ¿no? Así como Espinoza dice que no se puede explicar la bondad, Shakespeare plantea que hay maldad. Trabajar este personaje fue meterse dentro de todo ese pantano.

 

L.P.: El trabajo que hicieron con la puesta en escena es súper interesante. Para aquellos que no vieron la obra todavía: ¿cómo contarías tu propuesta?

M.S.: Tratar de que esa lejanía de Ricardo III la de los York, los Lancaster, la guerra de las rosas traerla a una puesta atemporal, pero que claramente refleje nuestro tiempos. Entonces, está basada en los mecanismos shakesperianos. Shakespeare no utilizaba grandes escenografías, sino que era a través de la palabra que iba situando los diferentes decorados. El ejercicio de la imaginación por parte de los espectadores e intérpretes como el ejercicio de seguir creyendo.

 

 

Cruel tiene sus últimas cuatro funciones los sábados 20 y 27 de abril, 4 y 11 de mayo a las 21:30 hs en el Centro Cultural Recoleta

Ficha técnica-artística

Concepción: Marcelo Savignone

Adaptación: Patricio Orozco, Marcelo Savignone

Actúan: Lucía Adúriz

            Mercedes Carbonella

            Agostina Degasperi

            Sofía González Gil

            Víctor Malagrino

            Marta Rial

            Pedro Risi

            Belén Santos

            Marcelo Savignone

Vestuario: Mercedes Colombo

Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Iluminación: Nacho Riveros

Realización de máscaras: Alfredo Iriarte

Realización de objetos: Cristian Cabrera

Música original: Sergio Bulgakov

Asistencia de dirección: Chusa Blázquez

                                   Cristian Cabrera

Colaboración artística: Maria Florencia Alvarez

                                 Gabriela Guastavino

Dirección: Marcelo Savignone

bottom of page