top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

29 de julio de 2019

«Siempre, en algún lado van a florecer»

Como el clavel del aire

 

Por Victoria Giunta

Dos tiempos, dos historias, una convergencia que hila presente y pasado mostrando los lados de una misma moneda.

 

Como el clavel del aire que crece sin raíz, Olivia y Chabela son dos mujeres que en tiempos diferentes viven una conexión: la presión del exilio. 

 

La historia de Olivia, contemporánea a nuestro tiempo, es sobre ella: una mujer mayor a quien están presionando para sacarle su casa y en su lugar construir un mega emprendimiento edilicio. Olivia no quiere dejar el hogar de toda su vida, donde alberga sus recuerdos. Destacamos la relación con la abogada de la empresa, que se convierte en amistad. 

 

La segunda historia, la de Chabela, se desarrolla durante la época de la última dictadura. Ella es una mujer joven quien se protege detrás de un seudónimo. Luego de un accidente, se ve obligada a restablecer el vínculo con su media hermana. En esta relación, el exilio juega un papel importante porque una vez unidas, una de ellas debe escaparse del país.

 

Entre otras cosas, Como el clavel del aire es un llamado a la reflexión sobre el sistema neoliberalista y el lugar en el que queda el ser humano. Trata con mucha altura y respeto temas como la identidad, la soledad, la convicción y el amor. De escena a escena, pasé por los más diversos estadios emocionales hasta que al final, después de los aplausos y de que se prendiera la luz, noté que a más de uno se les había piantado un lagrimón.

 

La obra juega con el ir y venir del tiempo del relato, y a partir del pasado, relee el presente. Si bien es muy interesante este tema (y un desafío) dentro de una obra teatral, esta conexión temporal quedó demasiado explicado, muy obvio. Sin duda se podría haber explotado un poco más.  

 

El trabajo actoral es muy fuerte. A las cuatro actrices en escena se las veía totalmente atravesadas por la historia (sobre el final a ellas también se las notaba emocionadas). Cada personaje, con su arco dramático, tiene su propia riqueza y a la vez cierta sencillez que es lo que hace conectar. Porque es una historia que conecta: conecta con un pasado y conecta con lo que somos

 

Luego de esta función especial a la que nos invitaron, Eloísa Tarruella, la directora de la obra, nos regaló un tiempo para contarnos algunas más de su trabajo. 

 

LP: ¿Cuál fue el disparador para escribir esta historia?

Eloísa Tarruella: Hubieron varios disparadores, creo que el principal es la historia del personaje interpretado por Julia Azar, Olivia. Creo  que ese fue el primer disparador: el conflicto de Olivia y a partir de ahí todo lo que tenía que ver con el vínculo con esta abogada, digamos que es como un personaje opuesto, una piba joven, abogada, que tira para el lado de la empresa. Ese juego de opuestos fue lo que más me impulsó a seguir escribiendo.

 

LP: ¿Crees que tu paso por el cine influye en tu trabajo teatral?

ET: Completamente, y que haga cine con mi mirada teatral. De hecho, creo que es casi una película teatral en el sentido de la ruptura del espacio-tiempo. De golpe estás en el presente y de golpe estás en la dictadura militar. Como que hay un juego, como un rompecabezas temporal que me parece que tiene que ver claramente con el lenguaje más cinematográfico que ahí me atraviesa y aparece en lo teatral. 

 

LP: Me llamó la atención la cantidad de citas y de poesía que hay, ¿mucha de ella la escribiste vos?

ET: Siempre, todas mis obras tienen un fuerte contenido poético es como un sello ya, una marca, un estilo. Algo que me gusta, que me moviliza, y sí, todas la escribí yo. 

 

LP: ¿De dónde viene la metáfora del clavel del aire?

ET: El clavel del aire se aferra a la vida. Fue tomar un poco la flor como metáfora de estos personajes a quienes les quitan sus raíces, pero igual siguen aferrados. Por eso al final dice: «siempre habrá una flor en el medio del desierto». Es como un imposible, pero es un poco eso ¿no? Y el personaje de Olivia dice también: «(...) quedan las palabras y quedan las flores». Como que las flores son una metáfora de la vida, de los sueños también en un punto y de estos personajes que crecen a pesar de que intenten marchitarlas; siempre, en algún lado, van a florecer.

 

Ficha técnica-artística

Dramaturga: Eloisa Tarruella

Actúan: Julia Azar

            Julio Bambill            

            Brenda Bianchimano

            Brenda Fabregat

            Julieta Puleo

Vestuario: Soledad Gaspari

Escenografía: Soledad Gaspari

Maquillaje: Micaela Rüdt Minardi 

Diseño de luces: Patricia Batlle

Música original: Juan Matías Tarruella 

Entrenamiento vocal: Florencia Albarracín

Fotografía: Trigo Gerardi y Valeria Sigal

Dirección: Marcelo Nacci

 

 

Entrada: $ 300,00 - Viernes 22:30 hs -

Hasta el 03 de agosto de 2019

 

Lugar Círculo Cultural de la Cooperación

 

bottom of page