top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

Club de Corredores Silvestre de Montaña

Un espacio para practicar deporte y crecer en comunidad.  

 

Por Javier Antonio Salazar

        La Palestra Ediciones

El objetivo con el que se creó este club, que ya tiene cuatro años, es promover el deporte en los barrios. Su fundador, Julio “Roly” Cuevas, tuvo esta iniciativa tras conocer los problemas de los adolescentes y jóvenes de San Martín de los Andes, muchos vulnerables hacia la violencia y los maltratos familiares, otros con dificultades en su aprendizaje escolar.

Desde Desarrollo Social me llamaron cuando vieron el buen resultado que tenía el trabajo comunitario que hacíamos”, nos cuenta Roly Cuevas, “junto con la Doctora Carmen Ferrer, ayudamos a casi cuarenta jóvenes de todas las edades. Entre los problemas que tenían con la policía y el maltrato resultado de los prejuicios sociales, nosotros, desde nuestro rinconcito tratamos de ayudarlos y darles contención”.

 

Hoy, Roly y este club son reconocidos tanto en nuestra localidad, como en el resto de la región. Los jóvenes que se acercaron y se siguen acercando, descubren, a través del running, MTB, ping pong, Kayak y el handball, el valor del deporte como inclusión y aprendizaje de vida. De hecho, el club no solamente se dedica a entrenar en la Cordillera de los Andes, sino que, a su vez, realizan diferentes tareas. Por ejemplo, sus integrantes trabajan en la carpintería, hacen dulces, y hay quienes tejen gorros, medias y guantes de lana, todo para ayudar a los atletas. Es que no todo es deporte, también se fomentan las actividades solidarias.    

Un evento que todos recuerdan con mucho cariño, es el bingo que organizaron para ayudar a Ani Campos, tras el accidente que tuvo. Este evento en particular es el que más los movilizó emocionalmente ya que Ani participa del Club y, en palabras de Roly “(…) al ser parte del club uno lo toma como familia, de eso se trata, de que seamos unidos sin diferencias”.    

 

Son muchos los integrantes cuyas edades oscilan entre los catorce años y los veinte años. Entre ellos podemos nombrar a Leandro Martínez, Leandro Zúñiga, Miltón Rodriguez Marinao, Victor Oyansu, Romina Vera, Pablo Boliño, Franco Ortega, Ani Campos, Luis Sánchez, Luis Cado, Luis Lovaisa y Federico Morales.  

 

A pesar de la diferencia de edad de cada uno, la meta de la mayoría es correr la conocida maratón de montaña “Patagonia Run” que se lleva a cabo todos los años en nuestra ciudad.

Los jóvenes del “Club de Corredores Silvestre de Montaña” agradecen especialmente a Gabriela Azcarate, directora del Patagonia Run, por su ayuda liberándoles inscripciones, y muy especialmente a toda la comunidad que los ayuda facilitándoles el calzado óptimo para poder competir.

 

Para participar del club simplemente hay que acercarse con ganas de trabajar, con ideas y proyectos que se quieran llevar a cabo. Las reuniones se realizan todos los miércoles en OSECAC.

 

Par más información pueden visitar la página en facebook Club de Corredores Silvestre de Montaña.

bottom of page