top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

CINECICLETA, pedaleando por África. Parte I

Es un proyecto de viaje, formado por Isabel y Carmelo, amantes del cine, apasionados por la bicicleta y con ganas de viajar y compartir.

 

Por Carmelo

 “CINECICLETA”  es un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que estamos desarrollando por tierras africanas. Su punto de partida fue Madrid; su destino, Madagascar. Calculamos viajar aproximadamente dos años. Durante este tiempo atravesaremos África, siempre en bicicleta, con un cine ambulante que transportamos nosotros mismos con un objetivo: ir exhibiendo películas, cortos y documentales por aquellos lugares que nos encuentren. La energía necesaria para la exhibición saldrá de la fuerza pedaleadora del público asistente que, aunque no tenga que pagar por disfrutar del film, sí tendrá que dar algo de sí mismo para poder obtener la energía: sólo unas cuantas pedaleadas.

El proyecto se cimienta en dos conceptos muy compatibles entre ellos: “el viaje”, experimentándolo en su esencia más pura, y “el cine” entendiéndolo como entretenimiento dentro del arte, con todas sus repercusiones: sorpresa, fascinación, conocimiento, descubrimiento, etc.; incluso con las inevitables moralejas. Ambos conceptos conjugan la excitación de la imaginación y el aprendizaje sin límites.

 

Quisimos hacer posible este sueño simplemente porque sí. No hay ánimo de lucro, tan sólo pretendemos sentirnos bien y hacer sentir bien -en la media de nuestras humildes posibilidades- a las personas que se crucen en nuestro lento transitar.


Nuestras experiencias en la bicicleta nos han develado que la pausada velocidad que nos proporciona es la adecuada para las pretensiones del proyecto, que con el tiempo se han tornado más antropológicas y sociológicas, que deportivas o de carácter aventurero.

El significado de Cinecicleta

 

Sin pretenderlo de antemano, el proyecto se fue ramificando y son varios los canales por los cuales circula: lo social, lo deportivo-aventura, la concientización sobre las energías sustentables, y lo cultural. Hoy sólo comentaremos un poco del apartado deportivo:

 

Tanto Isabel como yo hemos estado ligados al mundo del deporte. En mi caso, por practicarlo desde niño trabajando en una federación deportiva durante veinte años. Isabel, como jugadora de balonmano (llegó a vestir la camiseta nacional en juveniles). Sin embargo no nos sentimos especialmente atraídos por las “actuales vivencias deportivo-competitivas”. No nos sentimos deportistas como tal y aunque obviamente tenemos que estar en forma para transportarnos en nuestras bici-tractores, no dejamos que nos seduzca la idea de echar el bofe (1) cada jornada, y sí de disfrutar de paisajes y peripecias además de otros placeres (legales o no) que nos ofrece el camino.

 

Claro que el deporte nos parece una actividad sana, desentumecedora de cuerpo y espíritu siempre que se practique de forma moderada y sobre todo potenciando el deporte de base y en pos de una buena salud e higiene, aunque eso esté lejos de su actual posicionamiento público. Nos parece más coherente que primen la solidaridad y el disfrute sobre los dividendos.

 

Tenemos puesta la fe en uno de los inventos más grandes y sencillos de la historia humana. Hemos comprobado con placer, que la bici (la mecánica no la eléctrica), en la ciudad, se puede sustituir por el coche, incluso por el transporte público: es más rápida, económica (además del abono transporte también puedes ahorrarte el gimnasio), no contamina, es saludable y sobre todo, amigable. Puedes usarla a todas horas y siempre proporciona una sensación de bienestar inigualable. Y lo mejor es que todo esto es irrefutable. Esperamos con ansiedad el día en que las sociedades reflexionen a conciencia y que en lugar de “el día de la bicicleta” como en la actualidad, en un futuro tengamos “el día del coche”.

 

 

 

(1) (RAE) Quedar exhausto por una actividad física

bottom of page