top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

CINECICLETA, pedaleando por África.Parte II

Un proyecto de viaje formado por Isabel y Carmelo, amantes del cine, apasionados por la bicicleta y con ganas de viajar y compartir.

 

Por Carmelo

Cómo surgió...

 

Siempre a lomos de una bici, en los últimos catorce años acumulé miles de kilómetros, cientos de aventuras y situaciones diversas por carreteras y caminos a lo largo de los cinco continentes.

 

Cuando pasados unos días después del regreso de estos enriquecedores viajes, y ya instalado en mi segura rutina, al revivir recuerdos, la conclusión final era siempre la misma: que la mayoría de las personas que habitan el orbe, al contrario de la impresión generalizada de temor que se nos quiere transmitir a través de los mas-media, son agradables, generosas, solícitas, curiosas, cariñosas, hospitalarias y -lo que es más importante- son personas con ganas de sentirse bien ayudando a un vagabundo sobre ruedas.

 

Estas reflexiones me llevaron a pensar que esta relación (gente hospitalaria/vagabundo sobre ruedas) estaba desequilibrada. Aunque intentaba poner en práctica estos aprendizajes en mi vida cotidiana, no lo sentía suficiente y seguía pensando en “La Compensación", en cómo agradecer ese espíritu de ayuda y colaboración que siempre había recibido en mis viajes. Esa compensación por supuesto tendría que llevarla a cabo en ruta, sobre mi fiel cicla (RECIA).

 

Por fin la bombilla se encendió delante de mí, y me estalló en la cara después de ver a unos locos-maravillosos británicos (Magnificent Revolution) ciclar con todos sus instrumentos musicales a cuestas, y sus bicis preparadas con una dinamo para obtener energía eléctrica en estático y así ofrecer su música previo el pedaleo de la audiencia. Ya no tenía excusas y me puse en marcha. Aitziber, mi amiga del alma, acertó mientras disfrutábamos de aquel show: “Y, ¿por qué no haces lo mismo, pero con un cine que es otra de tus pasiones?”


Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que conseguí cambiar el chip: decidir que todo lo aprendido para llevar mi vida “correctamente” tenía que borrarlo. Necesitaba re-aprender, resetearme para poder llevar a cabo el viaje; ya no había marcha atrás.

Pero como a todo soñador, la falta de la conexión a tierra es muy marcada, y como soy un tipo con una flor en el culo más marcada aún, apareció Isabel y el amor aparcó obligatoriamente el proyecto. Aunque  a su tiempo justo resucitó, esta vez con los márgenes bien marcados, es decir, con Isabel navegando certeramente por la red y encontrando el equipo portátil de cine que yo había intentado encontrar con total fracaso y frustración- durante los años previos. Su incorporación al proyecto fue más que lógica, natural y fue entonces y no antes que el proyecto se tridimensionó; se hizo tangible y comenzamos a avanzar.

 

El equipo que hace funcionar la CINECICLETA consta de:

- Generador a pedales

- Caja de conexiones-altavoz- reproductor multimedia

- Cables de conexión

- Proyector LED- Pantalla

Lo que lo hace diferente y novedoso es el uso de ultracapacitores, unos pequeños condensadores que hacen posible no tener que depender de una pesada batería para hacerlo funcionar. A través del generador-dinamo que funciona a pedales, la energía cinética se transforma en eléctrica y mediante un cable pasa a la caja de conexiones, haciendo posible la proyección.

Se nos ocurrió que fuera el público quien pedaleara, por varias razones: la primera porque nosotros ya pedaleamos mucho durante el viaje; la segunda porque así generábamos una mayor conexión con el público y los hacíamos partícipes de la actividad; y por último, para tener en cuenta la posibilidad de diferentes fuentes de la energía eléctrica, y así concientizar que si ésta no viene de fuentes limpias, su generación contamina.  Hemos normalizado el acto de enchufar un cable a una pared, sin ser conscientes de lo que ello implica.

 

Los invitamos a visitar nuestro blog cinecicleta, un viaje por África llevando la magia del cine sin enchufes, y a que nos sigan en nuestras aventuras en La Palestra, sinapsis cultural.

bottom of page