top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

MARZO 2016

Recordando a Gabo con Cien años de soledad

 

Por Liliana B. Musso

Cuando uno comienza a leer, solo, sin que nadie lo vaya adiestrando en la lectura, por lo general va saltando de una novela a otra. Casi siempre terminamos comprando algún “bestseller”. Luego cuando adquirimos capacidad y conocimiento nos volvemos exigentes, entonces aparecen los clásicos. En mi caso, recuerdo los comentarios acerca de Cien años de soledad, “imposible de leer”, “no pierdas tu tiempo”, o cosas parecidas.

 

Y claro está, no lo leí.

Pero un día uno se pregunta porque escuchó esas voces. Entonces la respuesta hace que nos liberemos y terminemos leyendo la novela.Hoy quiero hablar de 100 años de soledad, un libro que deberíamos leer más allá de toda recomendación, a favor o en contra.

 

La historia de la familia Buendía comienza con José Arcadio y su esposa  Úrsula, continuando  por un sinfín de personajes mezclados entre sí, dando a la narración vida propia. Solo me resta agregar que si les gusta lo descriptivo, pues han dado con el libro justo. 

No les diré más de la historia ni les hare un resumen. El comentario de hoy es para llegar a todos aquellos que por alguna razón u otra, se han negado a leer un libro que a alguien más no le gusto.

Ilustración de Turcios

Gabriel García Marquez

(6 de marzo de 1927 - 17de abril de 2014)

bottom of page