La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.
Azteca por Gary Jennings
Es una trépida y desgarradora historia que simboliza el choque de dos civilizaciones.
Por Liliana Musso
Puedo decir que leer este libro fue el comienzo para adentrarme en las novelas históricas. Con este relato me convertí en exploradora de datos. De alguna manera para certificar que si bien era una novela ficcional, parte de la historia que me contaba -y que leí con ganas- era verídica; porque me ayudó a entender acontecimientos que hicieron de nosotros quienes somos hoy.
Azteca… la palabra -aunque pequeña- encierra toda una nación de personas que nos precedieron y quienes a pesar de no tener nuestra tecnología moderna, obtuvieron logros que aún hoy se nos hacen imposibles comprender.
Una vez que los conquistadores pusieron pie en tierra americana, jamás los volvieron a levantar. Los misioneros fueron los encargados de escribir la epopeya de semejante aventura, pero para conocer los relatos locales buscaron a los nativos. Aquí aparece Mixtli, hombre anciano y de profesión “escriba”.
Su relato comienza mucho antes de que su pueblo viera llegar a los caminantes del agua (como llamaban a los barcos de las huestes españolas). Casi ciego desde su juventud nunca entendió porqué le fue destinado conocer el manejo de la escritura y los distintos dialectos. Sin pudor y sin omitir detalles, Mixtli cuenta a los misioneros su vida completa. A través de su mirada se van desentrañando todas las vivencias de su pueblo, sus creencias y formas de vida… la muerte no era temida, para ellos era un paso hacia otra forma de evolución.
Entre sus recuerdos aparece la figura de Hernán Cortés, y de cómo le tocó a él trabajar como traductor para el conquistador.
Pasan los años, y nuestro héroe sigue fiel a sus creencias, por lo que se lo acusa de herejía y es puesto bajo el tribunal de la inquisición.
Novelas como Azteca nos dejan huellas que simplemente no se pueden borrar. Ojala decidan leer este libro, y quizás luego vayan por otros, y ya no puedan parar… como me paso a mí.