top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

20 de septiembre de 2019

Atentado

Por Jorge Márquez

Entre sirenas, gritos y empujones te busqué en la multitud. Allí estabas, de rodillas, arañando la pila de escombros como un perro que busca su hueso. Tu cara, tu pelo, tu respiración exhalaban polvo. Tus manos, tu cuerpo desgarrados transpiraban sangre. 

 

Al posar mis manos en tus hombros, no advertiste mi contacto. Traté de sacarte de ese infierno de destrucción, pero te resististe. Como lo haces ahora y continúas rascando, buscando, llamando a gritos a ese hijo que no está. 

 

La detonación te absorbió en su entorno, los escombros te hundieron en la desesperación, tus manos, que una vez acunaron su cuerpo, rasgaban la tierra sin éxito. Los rescatistas te tomaron en sus brazos y te sacaron de ese infierno. Te llevaron en andas mientras tus lágrimas se entremezclaban con el polvo dejando surcos de barro en tus mejillas.

 

Y sigues rasgando el aire, buscando, buscando. Te acompañé en esa huida loca hacia el hospital donde te trasladaron. Te depositaron frenéticos en un pasillo repleto de gritos, llantos y lamentos. Vos seguías buscando, mientras el enfermero insertaba una aguja en tu brazo y colgaban un frasco con quién sabe qué cosa. 

 

Te dormiste de a poco, como cuando te acariciaba el pelo en las noches. Tus manos en cambio, seguían arañando el aire, buscando. 

 

Todas las noches te cuento historias sobre un joven de veintisiete años con bata blanca que cuida infinidad de personas en ese hospital donde un día estuvimos y del cual nunca salimos. Mientras tanto, bajos las sábanas blancas tus manos siguen rasgando, buscando...

Como otros invitados a saltar a la palestra, Jorge se sumó a jugar con nosotros y a contestar al Cuestionario La Palestra.

 

El juego es sencillo: nosotros le pasamos seis preguntas entre las que ella tiene que elegir cinco para contestar. Existe una sola regla: cada pregunta debe estar contestada en una o dos oraciones.

El desafío: el poder de síntesis.

 

¿Cuál es la perdición de la humanidad?

La misma humanidad; una humanidad con lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza y gula se empeña en la autodestrucción.

 

¿Quién es Dios?

Dios es vida, amor, inconsistencia, misterio, verdad, mentira.

 

¿Qué es escribir para vos?

Deambular entre el inconsciente y el consciente y poner en palabras los sentimientos más profundos, como los miedos, pasiones, amor, vergüenza; perpetuarse, trascender, soñar, comunicar, vivir otra vida.

 

¿Qué es el arte en tu vida?

La vida misma es arte. El dar vida es arte, el criar un hijo es arte, el poder expresar con la voz, la palabra escrita, la pintura, la ciencia, la escultura, los sentimientos es arte.

 

¿Qué misterio te gustaría develar?

El misterio de la muerte. Si después de ese túnel hay vida, o si la muerte es vida.

bottom of page