top of page

La Revista Cultural La Palestra Noticias es un espacio de encuentro para compartir el amor por el Arte, por el Deporte, por la Literatura, por la Salud, por los conocimientos de Astrología, por el Medio ambiente y su cuidado, por la cultura de cada Sociedad y su gente; por los viajes, la oportunidad de descubrirnos diferentes y semejantes.   

22 de junio de 2015

Moksha de Aldous Huxley

 

Por Florencia Escudero Frank

Cuando empecé a leer este libro y me di cuenta de que se trataba de un compilado de cartas que Aldous Huxley había intercambiado con un psicólogo a fines de los años 50, tuve la necesidad de prenderlo fuego o de regalárselo al enemigo. Sin embargo, por tratarse del autor de novelas brillantes como La Isla o Un mundo feliz, decidí darle una oportunidad. Y no me equivoqué.

 

En los primeros párrafos ya se intuye la temática de este intenso intercambio epistolar: la fascinación de Huxley por las drogas alucinógenas y su consiguiente experimentación con LSD, Ayahuasca, Peyote y Mezcal. En sus cartas, Huxley analiza los diferentes efectos de cada droga y discute con el Dr. Humphry Osmond las posibles aplicaciones beneficiosas para la sociedad: desde como acabar con la depresión y las adicciones usando Mezcalina; hasta como reactivar la economía de un país permitiendo que los trabajadores consuman diariamente pequeñas dosis de LSD.

 

En cada carta encontramos vívidas descripciones de un mundo donde elementos cotidianos tales como una hoja, el aroma del pasto recién cortado o una sonata de Bach desatan increíbles consecuencias sensoriales. De este modo, en un proceso continuo de autoconocimiento, Aldous Huxley encuentra en las drogas alucinógenas una puerta hacia las partes ocultas de su propia conciencia.

bottom of page